Las quemaduras del sol

Las quemaduras del sol
Las quemaduras del sol

Cómo podemos tratar de forma natural las quemaduras del sol. Estas se producen por una sobreexposicion a los rayos ultravioleta B. los síntomas serán más graves de acuerdo con la pigmentación de la piel de la persona y el tiempo de exposición.

No obstante, existen manifestaciones generales que pueden aparecer, como por ejemplo manchas o inflamación en la piel, ampollas, fiebres y escalofríos. Igualmente, desvanecimiento, baja presión y debilidad profunda (en caso de las personas con quemaduras graves).

Los síntomas de la quemadura solar habitualmente son transitorios. Sin embargo, el deterioro a las células de la piel frecuentemente es permanente; lo cual consigue tener efectos serios a largo plazo, que incluyen cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Cuando la piel empieza a ponerse dolorosa y roja, el daño está hecho. El dolor es peor entre las 6 y 48 horas posteriores a la exposición al sol.

Los síntomas de las quemaduras solar habitualmente son transitorios
Los síntomas de las quemaduras solar habitualmente son transitorios

Remedios caseros para tratar las quemaduras del sol:

Tome una ducha fría y luego aplíquese generosamente pulpa de aloe vera sobre el sector quemado.

Las hojas y las flores de la calabaza, aplicadas directamente en forma de cataplasma (machacadas) o su zumo recién extraído, favorecen la recuperación.

También produce alivio aplicarse sobre la zona una mezcla de vinagre de sidra y agua en partes iguales.

Otra opción son las rodajas de tomate, de pepino o de patata empapadas en leche.

El aceite de germen de trigo y la miel son buenos emolientes y calman el dolor.

Hacer una pasta con bicarbonato de sodio, almidón de maíz y agua, y aplicarla sobre las zonas quemadas.

La prevención es la forma más segura de impedir una complicación en la piel. Utilizar protectores solares con un factor adecuado, camisetas y sombreros harán que la incidencia de los rayos UVA y UVB sea mucho menos peligrosa para la salud.

(También puedes leer: ¿Cómo realizar un jabón de Áloe Vera?)