Queratitis Fúngica, infección de la córnea

Queratitis Fúngica, infección de la córnea
Queratitis Fúngica, infección de la córnea

La Queratitis fúngica es una infección de la córnea (esa cúpula transparente que cubre el iris del ojo y la pupila); la cual causa dolor, disminución de la visión, sensibilidad a la luz, y lagrimeo o secreción del ojo.

Es la consecuencia de la infección derivada por el uso de lentes de contacto, o de una lesión en el ojo. Por lo general desarrollándose muy velozmente; y si no es tratada por un especialista, puede producir ceguera. El hongo generalmente responsable por este tipo de infección de queratitis es llamado Fusarium.

Causas de la Queratitis Fúngica

Los hongos Fusarium se encuentran en el suelo, el agua, y en plantas alrededor del mundo. Fundamentalmente en climas cálidos, puede surgir después de una lesión de la córnea que implique material vegetal; por ejemplo, posteriormente a un golpe fuerte en el ojo con la rama de una palma.

Queratitis fúngica, puede ser causada por el uso de lentes de contacto
Queratitis fúngica, puede ser causada por el uso de lentes de contacto

Esta infección en los ojos igualmente puede suceder cuando las personas con un sistema inmunológico frágil son expuestas al hongo. Existe asimismo riesgo de desarrollar queratitis fúngica cuando se usan lentes de contacto.

Si usted advierte síntomas de queratitis fúngica, como dolor, disminución de la visión; sensibilidad a la luz y lagrimeo o secreción del ojo, visite a un oftalmólogo inmediatamente. Un tratamiento de queratitis fúngica debe iniciarse lo más pronto posible para prevenir la posibilidad de una ceguera.

Síntomas de la Queratitis Fúngica

Los síntomas de una queratitis fúngica pueden incluir: Reducción de la visión, Dolor en el ojo (a menudo repentino); Aumento de sensibilidad a la luz, Lagrimeo, Lagrimeo excesivo o secreción del ojo.

El tratamiento de una queratitis fúngica contiene, generalmente, el uso gotas antifúngicas para los ojos y medicamentos orales. Si el tratamiento médico no es efectivo para eliminar la infección, una cirugía puede ser precisa, incluyendo un trasplante de córnea.

En unos casos, inclusive una cirugía de córnea logra no reponer la visión, y un deterioro permanente de la visión o una ceguera puede sobrevenir. Por esto es tan transcendental ver a su doctor de los ojos a la primera señal de cualquier infección ocular.

(También puedes leer: Cuidar los ojos de manera más adecuada ante el desgaste)