Quínoa y las propiedades ocultas que aporta a la buena salud

Quínoa y las propiedades ocultas que aporta a la buena salud

En el mundo actual cada vez son más las personas que se preocupan por tener una alimentación saludable, la tendencia es hacia lo natural, para poco a poco ir eliminando los alimentos procesados. Son muchos los suplementos y las alternativas que han surgido, entre esas la quínoa, un superalimento que se ha popularizado recientemente.

Ahora es común encontrarlo con facilidad en casi cualquier supermercado, es uno de los ingredientes principales en las llamadas recetas saludables. Según expertos, es uno de los alimentos más completos que existen.

Propiedades de la quínoa

La quínoa es originaria de los andes, desde hace miles de años los Incas lo han consumido y de hecho en esa región se le considera un alimento sagrado. Según estudios, contiene los ocho aminoácidos esenciales que necesita el organismo para cumplir correctamente todas sus funciones.

Es una gran fuente de minerales y nutrientes, dentro de los cuales destacan el hierro, el fósforo y el calcio; además del magnesio y el zinc. Entre las vitaminas que aporta al organismo están la vitamina A, vitamina B, vitamina E y ácido fólico.

Se recomienda su consumo para pacientes con problemas de estreñimiento y tránsito lento, pues es rica en fibra dietética y ayuda a realizar una adecuada digestión de los alimentos.

Quínoa y las propiedades ocultas que aporta a la buena salud
Quínoa y las propiedades ocultas que aporta a la buena salud

Beneficios del consumo de quínoa

Está recomendada para los pacientes celíacos, pues no contiene gluten. Además, contiene ácidos grasos como el omega 3 y 6, que ayudan en el mantenimiento de adecuados niveles de colesterol en el organismo.

Es ideal para evitar la oxidación de las células que ayudan a depurar el organismo. Lo protege de los efectos de los radicales libres.

Por su alto contenido de magnesio, tiene incidencia directa en la reducción de las migrañas. Este mineral tiene propiedades que ayudan a relajar las paredes de los vasos sanguíneos. Se ha comprobado que ayuda a reducir el estrés de forma natural.

(También te puede interesar: Superalimentos: ¿Qué son, cuáles son y cuáles son sus beneficios para la salud?)