Home ENFERMEDADES PREVENCIÓN ¿Por qué contratar un seguro de decesos es una buena idea?

¿Por qué contratar un seguro de decesos es una buena idea?

contratar un seguro de decesos
Contratar un seguro de decesos es un acto de responsabilidad, que toda persona debe plantearse al menos una vez en la vida. Imagen vía Freepik.es

Aunque a muchos nos cueste aceptarlo, toda vida por más vigorosa y saludable que sea, tiene su final. Probablemente, prepararse para esta situación es la cosa más difícil a la que una persona puede enfrentarse, de hecho, la gran mayoría no lo hace correctamente. 

Y es que, en esto se involucran una gran cantidad de factores, muchos de estos inevitables, desde el punto de vista sentimental, familiar y espiritual. El hecho es que, lo inevitable es solo otro compañero de camino, por lo que, al menos en un momento de nuestras vidas, debemos sentarnos y pensar qué pasará luego de morir. 

Tras ese pensamiento, el siguiente paso sería establecer un “plan” de acción, en caso de que por alguna razón, tengamos que partir de este mundo. Quizás, los asuntos familiares y sociales son los que mayor preocupaciones nos generan. Desafortunadamente, más allá de dejar los asuntos relacionados lo más manejable posible a nuestros seres queridos, poco podemos hacer.

Evidentemente, en esos momentos tan difíciles, pocos querrán hacerse cargo de esos trámites, así que, contar con un seguro de decesos, puede ser la tranquilidad y el alivio económico que tu familia podría necesitar. 

En tal sentido, hemos preparado este artículo para mostrarte las mejores razones para contratar un seguro de decesos. 

¿Qué es y cómo funciona un seguro de decesos?

Mediante un seguro de decesos, las empresas aseguradores intentan brindar facilidades en cuanto a la realización de trámites funerarios. Imagen vía Freepik.es

Los seguros de decesos son servicios que proporcionan empresas aseguradoras, dónde ofrecen una cobertura total o parcial sobre los gastos asociados al sepelio de la persona asegurada. Adicionalmente, también se incluyen las gestiones administrativas, el tanatorio, el féretro, el entierro o incineración, el coche fúnebre, arreglos florales, entre otros servicios.

Es importante tener presente, que el fallecimiento de una persona conlleva una serie de trámites y gestiones, situación que puede tornarse mucho más complicada debido al duelo que pueden estar sufriendo sus allegados. En ese sentido, las empresas aseguradoras intentan ofrecer un alivio, brindando las facilidades para la realización de los trámites necesarios tras la defunción. 

Si bien es cierto, cada aseguradora ofrece planes y servicios totalmente diferentes, variando la póliza en función de la edad, tipo de trabajo o salud del asegurado. No obstante, podemos tipificar los seguros de decesos de la siguiente manera:

  • Prima nivelada: es quizás el seguro de deceso más popular, debido a las facilidades que ofrece. Se trata de una prima que se mantiene estable a través del tiempo, aunque en algún momento tiende a aumentar debido a los costos de los servicios. 
  • Prima natural: se trata de un servicio que se renueva anualmente, el cual irá aumentando en función del tiempo y los factores de riesgo del asegurado. Es decir, mientras mayor se vuelva la persona, el riego aumentará y con esto, también los costes.
  • Prima mixta: es básicamente la mezcla entre las dos anteriores, donde los primeros años la prima aumentará conforme pasa el tiempo, pero cuando el asegurado alcanza una edad en específica, esta se estabiliza. 
  • Prima única: se trata de un servicio especialmente diseñado para personas de edad avanzada o de alto riesgo, donde el asegurado tendrá que realizar un pago único.

Sin importar qué tipo de seguro de decesos sea, estos son realmente útiles en caso de pérdidas repentinas e inesperadas, ya que pocas veces estamos preparados para hacer frente a este tipo de situaciones. 

Razones para contratar un seguro de decesos

Indudablemente, hablar de la muerte es algo que nadie desea. No obstante, en algún momento debemos evaluar las razones para contratar un seguro de decesos. Imagen vía Freepik.es

La idea fundamental de estos seguros, es permitirle a sus usuarios ir pagando poco a poco todo lo referente a gastos funerarios. Básicamente, con esto se intenta eliminar de sus familiares, toda responsabilidad de pago o gestión cuando ocurra el deceso.  

Por otro lado, es un modo de planificación ante una situación tan complicada y que permite establecer con anticipación cosas como: el tipo de funeral, dónde se hará, si será entierro o incineración, si erigiremos un nicho o sepultura e incluso el cementerio donde queramos descansar eternamente. 

El hecho es que, disponer de este respaldo puede convertirse en el mejor alivio que una persona puede tener en momentos tan difíciles de asumir. Sí todavía estás dudoso de hacerte con estos servicios o hay algún factor supersticioso que te impida dar este paso, a continuación, las mejores razones para contratar un seguro de decesos. 

1. Tu familia estará libre de gastos adicionales

Una de las principales razones para contratar un seguro de decesos es que la familia no tendrá que incurrir en un gasto adicional en esos momentos oscuros. Sin lugar a dudas, el peso económico de los gastos funerarios son realmente elevados, sumado a la situación emocional como tal, con toda seguridad es algo que nadie quiera asumir ni vivir.

Tas la pérdida de un ser querido, lo menos que se desea es estar negociando con diferentes funerarias o buscando un precio acorde a nuestras posibilidades. Por lo que contar con ese respaldo desde un inicio es un gran alivio que seguramente tus familiares te lo agradecerán. Además de esto, también elimina esa posibilidad de cargar con un sentimiento de culpa, por no poder costear un sepelio en condiciones.

2. No debes preocuparte por las gestiones y los trámites asociados al fallecimiento

Preocuparse por trámites burocracias y administrativos sobre los actos velatorios y el entierro, es e último pensamiento que acompaña a una persona luego del fallecimiento de un familiar cercano. Un buen seguro de decesos, podrá proporcionar dichos servicios y hacerse cargo de cada una de las gestiones correspondientes, dando la posibilidad de centrar nuestra atención en despedir a esa persona y llevar el proceso de duelo, sin preocupaciones adicionales.

3. Ayuda psicológica 

En los casos de pérdida física de un familiar cercano, indudablemente necesitamos que alguien nos ayude a sobrellevar de la forma más fácil posible la situación. A través de un seguro de deceso, tendremos la posibilidad de recibir orientación y asesoramiento con un especialista, cosa que nos ayudará a superar la tensión emocional inicial, de modo que no afecte nuestra relaciones familiares, laborales y principalmente nuestra salud. 

La muerte sin lugar a dudas, es algo de lo que nadie desea hablar. Si bien es cierto, hay muchas culturas que la toman de manera espiritual o religiosa, con una aceptación y fortaleza digna de admirar. En España por su parte, como en muchos otros lugares del mundo, recuperarse ante esta situación es un tanto más difícil.

Es por ello que, como individuos o cabezas de familia, el mayor acto de amor y de responsabilidad que podemos tener en vida; es velar por el bienestar de nuestros allegados aún cuando dejemos de existir físicamente. Para ello, qué mejor manera que contratar un seguro de decesos.

También podría interesarte: La odontología más allá del cuidado de los dientes

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil