Home MATERNIDAD EMBARAZO La importancia de cuidar la salud mental durante el embarazo

La importancia de cuidar la salud mental durante el embarazo

salud mental durante el embarazo

El embarazo suele ser un momento muy feliz y emocionante pero no todas las mujeres se sienten así. Es posible que tú tengas sentimientos encontrados, o incluso negativos, acerca de estar embarazada. Así que es importante cuidar la salud mental durante el embarazo.

Puede que te resulte más difícil que a otras personas hacer frente a los cambios e incertidumbres que conlleva el embarazo y no es algo por lo que debas sentirte culpable. Muchas cosas pueden afectar a tu estado de ánimo durante la gestación. Desde los síntomas físicos más comunes (por ejemplo, náuseas matutinas), el apoyo que tengas (o no tengas) y otros eventos estresantes en tu vida, que no desaparecen, ni mucho menos, porque te hayas quedado embarazada.

¿Es normal preocuparse durante el embarazo? 

Las futuras madres suelen preocuparse por cómo afrontarán el embarazo o el parto. Es normal sentirse estresada o ansiosa a veces. Cuando estás embarazada, es común preocuparse por:

  • Los cambios en tu rol personal (convertirse en madre, dejar de trabajar).
  • Los cambios en tus relaciones.
  • Si serás buena madre.
  • Miedo a que haya problemas durante el embarazo o con la salud del bebé.
  • Miedo al parto.
  • Falta de apoyo y a estar sola.

Hasta 1 de cada 5 mujeres tiene problemas de salud mental durante el embarazo o después del parto. La depresión y la ansiedad son los problemas de salud mental más comunes en esta etapa de la vida. Afectan a alrededor de 10 a 15 de cada 100 mujeres embarazadas. Pero estos no son los únicos problemas.

Igual que en otras épocas de la vida, una mujer puede sufrir diferentes enfermedades mentales y la gravedad de las mismas puede variar. 

Además, los problemas de salud mental que hayas tenido en el pasado pueden aumentar el riesgo de malestar, especialmente después del nacimiento. Sin embargo, con la ayuda adecuada, esto se puede prevenir. 

Factores que afectan a la salud mental durante el embarazo

  • Problemas de salud mental previos.
  • Suspender la medicación por un problema de salud mental conlleva un alto riesgo de recaída. 
  • Eventos estresantes recientes (como la muerte de un familiar o el final de una relación).
  • Sentimientos relativos al embarazo, que no siempre son ni deben ser positivos.  
  • Recuerdos perturbadores sobre tu propia infancia.

Los síntomas de trastornos mentales durante el embarazo son similares a los síntomas que se presentan en otras ocasiones, pero algunos pueden centrarse en la propia gestación. Por ejemplo, puede que te asalten pensamientos negativos sobre el embarazo o sobre el bebé. Es posible que te resulte difícil ver cómo cambias físicamente. Sobre todo, si has tenido un desorden alimenticio.

A veces, los síntomas causados ​​por el embarazo pueden confundirse con síntomas de una enfermedad mental. Por ejemplo, el sueño interrumpido y la falta de energía son comunes tanto en el embarazo como en la depresión.

Sea como sea, si crees que tienes problemas de salud mental durante el embarazo o fuera de él, busca ayuda profesional. Tú eres siempre lo más importante.

También podría interesarte: Tres cursos que todo dentista debe hacer para adaptarse al mercado laboral actual


Información vía micesarea.com

Salir de la versión móvil