Síndrome del Bebe Sacudido

El síndrome de bebe sacudido o zarandeado es el nombre que recibe un tipo de trauma cerebral. Que sufre él bebe o un niño pequeño cuando alguien lo sacude violentamente.  Este síndrome se considera maltrato infantil. Puede causar lesiones muy graves o la muerte del niño.

Recuerda que los músculos del cuello de los bebes son muy frágiles. Y la cabeza es pesada y grande. Al sacudir al bebe con violencia el cerebro se moverá hacia adelante y hacia atrás. Chocando contra el cráneo. Esto ocasiona inflamación y hemorragia cerebral. Con daños irreparables.

síndrome de bebe sacudido

Características de Niños con el Síndrome de Bebe Sacudido

Generalmente las lesiones que caracterizan este síndrome son la hemorragia dentro del cráneo. Hemorragia en la retina. Daños en la espina dorsal y el cuello. También se pueden presentar fracturas en las costillas. Por apretar muy fuerte al niño cuando se sacude.

De esta forma. Cuando es zarandeado él bebe se produce la muerte de células cerebrales y neuronales. Con lo que se dificulta la llegada del oxígeno necesario para el cerebro

Síntomas

En algunas ocasiones los primero síntomas pasan desapercibidos. Se puede presentar en bebes desde recién nacidos hasta en niños de 4 años. Los síntomas más comunes son:

  • Pupilas dilatadas y puntos rojos en los ojos.
  • Inapetencia y dificultad al respirar.
  • Piel pálida.
  • Irritabilidad y ataques de llanto
  • Vómito y rigidez.
  • En casos más graves el niño puede entrar en coma.

Causas

Es muy común ver que los padres sacuden a sus bebes al llorar. Lo hacen por el estrés y desespero que les causa ver que no se calman. La mayoría de los casos han sido provocados por el padre o la madre del bebe. Al ver a tu niño llorar lo primero que tienes que hacer es intentar entender porque lo hace. Puede ser por hambre, calor, frío o que necesite que le cambien el pañal. Lo importante es mantener la calma.

Así mismo, te recomendamos leer Complejo de Edipo en el Desarrollo Psicosexual