Sinestesia, cuando se ven sonidos y se huelen colores

Sinestesia
Sinestesia

El origen etimológico de la palabra sinestesia proviene del griego “sensaciones mezcladas”. Se entiende como la percepción de una misma cosa por medio de dos sentidos diferentes.

Por lo menos un 2 a un 4% de la población es sinestésica y son muchos que todavía no lo saben. Casi siempre lo descubren por casualidad y muy tarde. La persona sinestésica pueden ver sonidos u oler colores. No lo hacen de forma aleatoria y se asocian con dos o más sentidos.

Existen efectos que son espectaculares por ejemplo hay personas que pueden ver colores al oír determinados sonidos. Otros que saborean los colores involuntariamente. Incluso hay quienes son capaces de ver formas geométricas de manera involuntaria. Asimismo pueden jugar con el espacio viendo filas de números, cosa que les ayuda a hacer proezas matemáticas. Por lo menos se conocen unos 60 tipos de sinestesia distintas.

El primer especialista que explicó las características de este fenómeno fue el Dr. G.T.L. Sachs en 1812. Con el transcurrir del tiempo se descubrió que es frecuente entre quienes padecen autismo y ciertas clases de epilepsias.

Hay ciertos casos de sinestesia que ocurre cuando algunos de los sentidos están dañados.

Sinestesia, en realidad qué lo ocasiona

sinestesia
Puede ser por un error en la llamada “poda neuronal” que se origina en niños pequeños.

Según V.S. Ramachandran y E.M. Hubbard la sinestesia podría deberse a un exceso de conexiones neuronales en el cerebro. Puede ser por un error en la llamada “poda neuronal” que se origina en niños pequeños. En ese momento nuestro cerebro es como una roca por comenzar a esculpir.

La poda neuronal es la encargada de conservar las conexiones que se usaran más adelante. Si esta no termina con algunas uniones entre áreas adyacentes el resultado sería una mezcla de sentidos.

Componente hereditario

Alrededor de un 40% de los sinestésicos tienen un pariente directo con la misma condición. No es necesario que tenga que ser del mismo tipo. No se conocen los genes asociados pero se pensó que podría estar implicado el cromosoma X. Esto resultaría en una mayor proporción de mujeres sinestésicas pero al parecer no es el caso.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"