Sueño en adolescentes, conozcamos los malos hábitos y sus consecuencias

Sueño en adolescentes

Tener malos hábitos de sueño tiene consecuencias negativas en el crecimiento y en el desarrollo. El sueño en adolescentes puede influir también en el rendimiento académico y en las relaciones sociales. En esta etapa se produce un retraso normal al principio del sueño y se necesita dormir más que los años anteriores.

Sueño en adolescentes. Enseñarlos a dormir

Durante la adolescencia el sueño juega un papel fundamental. Debemos conversar con ellos sobre el sueño y su influencia en la salud y el bienestar.

Es importante que el adolescente sea consciente del dormir bien y suficiente. Tener buenos hábitos de sueño asegura un correcto desarrollo físico y mental. Así también es importante que entiendan que el uso de dispositivos electrónicos en el dormitorio dificulta la conciliación del sueño. Los padres son quienes deben dar el primer ejemplo de buenos hábitos de higiene del sueño.

Los adolescentes y el sueño durante el fin de semana

Por lo general los adolescentes compensan el sueño acumulado durante el fin de semana, el sábado y el domingo. Es beneficioso que duerman un par de horas más. El dormir muchas horas más  hasta la hora de comer dificulta el sueño por la noche. Además será más difícil volver a retomar el ritmo del sueño durante la semana.

Lo más recomendable es tener horarios regulares de sueño y comida incluyendo los fines de semana.

Veamos los buenos hábitos de sueño que deben tomar en cuenta los adolescentes.

  • Evitar las bebidas estimulantes como el café, las colas y chocolate en las tardes y noches.
  • Hacer ejercicios de forma regular mejora en la conciliación del sueño nocturno. No es recomendable el ejercicio unas horas previas al irse a la cama.
  • Evitar las actividades que pueden mantener alerta como los videos juegos o móvil antes de dormir.
  • Si se toma siesta lo mejor es que no supere los 45 minutos y deben ser a principio de la tarde.
  • Promover un ambiente favorable para el sueño en el hogar al final de la tarde y en las primeras horas de la noche.

Si te gustó este artículo no olvides en compartirla en tus redes favorias!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"