Se logro eliminar con éxito una enfermedad hereditaria en embriones humanos por primera vez. Este logro es gracias a científicos de EE.UU, Corea del Sur y China. Es una llamada de atención a toda la sociedad. Esta es una técnica que permite al ser humano cambiar su destino biológico. Con técnica de CRISPR se introducirá cambios en las células germinales que se transmitirán de generación en generación.
La enfermedad en la que se centraron los investigadores fue en la miocardiopatía hipertrófica. Esta enfermedad es una dolencia del corazón muy frecuente causante de la muerte súbita en deportistas y personas jóvenes. Su causa principal es que uno de las dos copias del gen MYBPC3 es erróneo.
La tecnología usada por los científicos es CRISPR que permite modificar el genoma de cualquier ser vivo con mucha facilidad. Ella corrige la mutación en el espermatozoide de un hombre portador de la enfermedad.
Este avance permite que esta tecnología pueda llevarse algún día a las clínicas. Siempre con la precaución necesaria y si hay consenso en la sociedad y la ley así lo permitiera. Estas fueron señalizaciones del bioquímico español Juan Carlos Izpisúa quien es investigador del Instituto Salk y coautor de la investigación.
Técnica de CRISPR ¿En qué consistió su éxito?
La clave del éxito consistió en inyectar el CRISPR en el esperma cuando está en el ovulo y no después. La técnica todavía no está lista para usarse en personas. Se deberá mejorar su eficiencia. El diagnóstico preimplantación tiene una tasa de éxito del 50% (solo la mitad de los espermatozoides lleva el gen defectuoso). Con el uso de CRISPR eleva esa tasa a un 70%. Esto permitiría desechar menos embriones en los proceso de reproceso de reproducción asistida. Lo más esperado es poder llegar al 90% y hasta un 100% de efectividad antes de ser usada en humanos.
Para que pueda ser probado en humanos es necesario cambiar las leyes que regulan la reproducción asistida. También se deben cambiar las leyes para la investigación en muchos países incluyendo España.