Terremotos: cómo estar preparado para responder en caso de emergencia

como prepararse para un terremoto

El lunes 6 de febrero del 2023 el mundo se levantó con la devastadora noticia de que los países Turquía y Siria habían sido sacudidos por una dupla de terremotos con magnitudes entre los 7.8 y 7.5 en la escala Richter en menos de dos horas.

Con epicentro en la ciudad turca de Gaziantep, la suma de víctimas mortales y heridos sobrepasan los varios miles. Cifra que además, se teme aumente en días posteriores debido a la gran cantidad de edificaciones colapsadas.

Tales acontecimientos colocaron a países como Italia en alerta ante la posibilidad de un Tsunami en sus costas, así como a diversos gobiernos en acción para proporcionar la ayuda humanitaria necesaria.

Esto, además de hacernos elevar plegarias por todas esas personas, también nos lleva a cuestionarnos qué tan preparados estamos para hacerle frente a este tipo de emergencias.

Y ojo, no hablamos a nivel de infraestructuras, seguridad o respuesta económica de nuestras autoridades, nos referimos a nivel personal; cómo se debe estar preparado para un terremoto y cuales son las recomendaciones para garantizar nuestra supervivencia y la de nuestras familias. 

En este artículo, te brindaremos toda la información necesaria que te permita prepararte de manera efectiva para hacerle frente a uno de los desastres naturales más comunes.

¿Cómo prepararse para un terremoto?

Hay varios países acostumbrados a los movimientos telúricos debido a su ubicación geográfica. Por lo general se encuentran en las llamadas “zonas sísmicas activas”, donde la actividad sísmica es más frecuente debido a la existencia de fallas tectónicas. Algunos de ellos son Japón, Indonesia, México, Perú o Chile.

Aunque esta “costumbre” podría parecer que proporciona algo de tranquilidad a sus habitantes, la realidad es que los invita a ser mas consientes del peligro al que están expuestos constantemente, y a desarrollar prácticas que les ayude a mantener la calma en estas situaciones.

Por otro lado, también ha servido para que las autoridades en conjunto con el personal rescatista cualificado, difunda información que ayude a la población a estar preparada ante un evento sísmico repentino.

Ahora, aunque haya lugares más expuestos que otros, la naturaleza nos ha dejado claro que puede actuar en cualquier parte del mundo, por ello la importancia de estar preparado en todo momento sin importar en dónde te encuentres.

A continuación, se describen algunas medidas preventivas o recomendaciones que puedes tener en cuenta y te ayudarán a estar preparado en caso de un terremoto:

  1. Identificar zonas seguras en la casa: como debajo de un escritorio o un marco de puerta reforzado, asegúrate que el camino hasta estos sitios esté lo más liberado posible. Asegurar el mobiliario pesado de manera que este no impida el caso o pueda provocar aplastamiento del alguna persona en el hogar. Evita usar las escaleras o ascensores hasta que pase el sismo.

  2. Ten a la mano un kit de emergencia: con suministros básicos como agua, alimentos no perecederos, medicamentos, productos básicos de primeros auxilios y una linterna. Incluye además un par de mudas de ropa incluso algún abrigo.

  3. Establece un plan de acción: así como un punto de encuentro para reunirte con la familia o compañeros de trabajo, preferiblemente zonas llanas y abiertas. Ten identificado con anticipación las ubicación de centros hospitalarios cercanos, brigadas de rescates o la sede de la cruz roja de tu localidad. 

  4. Participar en entrenamientos y simulaciones: que organizan las autoridades y grupos de rescate, esto en lugar de hacernos perder tiempo (como muchos piensan) nos da una clara idea de como actuar en caso de un terremoto.

Otras recomendaciones incluyen practicar la manera de cerrar las tuberías o suministro de gas, así como instalar herramientas como rociadores o detectores de humo. Pero lo más importante durante un terremoto es buscar refugio en un lugar seguro y esperar a que cese antes de salir.

También podría interesarte: Los 5 factores clave para elegir un cepillo dental efectivo