Home BIENESTAR Conoce los tipos de camillas más comunes para masajes fisioterapéuticos

Conoce los tipos de camillas más comunes para masajes fisioterapéuticos

tipos de camillas para masajes isioterapia

Con la llegada de un nuevo año es muy normal que de cara al futuro, muchas personas se estén planteando la idea de realizar nuevos emprendimientos o si bien reequipar el que ya tienen. En el caso de las áreas de la salud, a raíz de la pandemia por coronavirus varias especialidades han tenido un especial auge en los últimos dos años. Esto ha hecho que algunos especialistas encuentren en la figura del emprendimiento o el trabajo independiente, una nueva oportunidad profesional.

Una de las que se ha visto altamente beneficiada ha sido la terapia física o de rehabilitación, pues para nadie es un secreto que el COVID-19 no sólo ha generado secuelas a nivel de salud, sino también diversas afecciones que afectan directamente la condición física e incluso mental de un paciente.

En este sentido, suponiendo que después de evaluar el crecimiento comercial de este sector, como fisioterapeuta estés evaluado la posibilidad de ir por cuenta propia; en este artículo te hablaremos de los tipos de camillas para masajes fisioterapéuticos o de rehabilitación de pacientes que tendrás que evaluar al momento de iniciar tu propio negocio.

Tipos de camillas para masajes fisioterapéuticos y de rehabilitación

 Tipos de camillas para masajes fisioterapéuticos y de rehabilitación de pacientes. Imagen vía roa-health.com

Dependiendo del camino que se deseen tomar al iniciar un centro de rehabilitación física, es posible que se deban contemplar diversas alternativas de mobiliario. Lo primero que debemos tener en cuenta, es que de acuerdo a su estructura las camillas pueden clasificarse en cuatro grandes grupos.

  1. Camillas fijas
  2. Camillas portátiles o plegables
  3. Camillas eléctricas
  4. Camillas hidráulicas regulables

Para el caso de este tipo de centros, las camillas de fisioterapia eléctricas son quizás una de las opciones más cómodas tanto para el profesional como para el paciente, pero en la gran mayoría de casos también las más costosas.

A su vez, estos tipos de camillas para masajes también pueden subdividirse en categorías según el tipo de material con que se elaboran o el número de cuerpos en los que se divide la parte superior de la camilla.

1. Camillas fijas

Son camillas de estructura sólida que se caracterizan por tener un alto soporte de peso. Están diseñadas para permanecer de manera permanente en un mismo lugar, por lo que no son ideales para mover con regularidad. Bastante cómodas y con una durabilidad considerable, son perfectas para de centros de rehabilitación con espacios reducidos en los que no se requiera rotación constante de mobiliario. Se pueden conseguir con paneles superiores ajustables de uno hasta tres cuerpos.

2. Camillas portátiles o plegables

La mejor alternativa en caso de trabajos a domicilio. Lo sufrientemente ligeras para ser transportadas con facilidad, pero con gran capacidad de soporte y adaptabilidad de acuerdo a la necesidad del paciente. Bien sea de fabricación en madera, aluminio o plástico, por lo general no superan los 20kg. Asimismo, algunas suelen incluir material de soporte como posa brazos o cabezales, lo cual lo convierte en uno de los tipos de camillas para masajes más versátiles del mercado.

3. Camillas eléctricas

Entrando en terrenos más especializados en el área de terapia física, rehabilitación neurológica o pacientes con movilidad reducida, nos encontramos con las camillas eléctricas. Con un diseño más sólido que varía entre uno a cuatro cuerpos ajustables de forma individual. Este tipo de camillas permite ajustar desde su altura, posición o inclinación de manera rápida y sencilla por medio de motores eléctricos que pueden ser operadas por mandos a distancia. Asimismo y como ya mencionamos, también pueden llegar a ser una de las más costosas, puesto que además de la inversión también dependen de un suministro eléctrico. No obstante, también son las que mayor comodidad, operabilidad y estabilidad ofrece tanto al fisioterapeuta como al paciente.

4. Camillas hidráulicas regulables

Bastante similares en cuanto a estructura y funcionabilidad a las camillas eléctricas, con la gran diferencia que el ajuste de cuerpos, altura o inclinación se realiza por medio de mecanismos manuales. Gracias a su practicidad, cómoda estructura y facilidad de manejo son ampliamente utilizadas en el área de la rehabilitación neurológica, un claro ejemplo de ello es la cama Bobath.

En función a otros tipos de tratamientos fisioterapéuticos, también se pueden considerar como alternativas de mobiliario las sillas multifuncionales para masajes o las tablas de inversión.

¿Qué tipo de camilla debo elegir?

Todos los tipos de camillas para masajes de fisioterapéuticos o de rehabilitación de pacientes ofrece múltiples beneficios en cuanto a funcionalidad. Si bien uno de los primeros factores a considerar es el presupuesto, seguidamente del espacio disponible, más importante que ello es determinar cuál especialidad fisioterapéutica desarrollaremos y a partir de ese dato comenzar a buscar las de mayor calidad. Hoy en día, así como ha aumentado la demanda de este servicio, también lo ha hecho el número de proveedores que ofrecen este tipo de mobiliario, por tanto, alternativas para escoger no faltarán.

También podría interesarte: Los 5 hábitos podológicos que te ayudarán a cuidar la salud de tus pies

Salir de la versión móvil