
Con el bum de las redes sociales, y el auge de los influencers, querer tener una dentadura blanca y reluciente, cada vez es más apetecido por todos. Actualmente, uno de los tratamientos dentales más solicitado es el blanqueamiento dental. No obstante, es bueno aclarar que no existe tal cosa como dientes totalmente blancos. El color de nuestros dientes dependerá de diferentes factores, que van desde nuestra herencia, color de la dentina y cantidad de esmalte, todo eso define el color de nuestros dientes.
Desafortunadamente, la alta demanda de solicitudes de blanqueamiento dental han traído consigo, una buena cantidad de “tratamientos” o recetas alternativas que supuestamente aseguran blancura en nuestros dientes. Lo cierto del caso es que ninguna de estas “mágicas recetas” son eficaces, y en muchos casos pueden causarnos severos daños en nuestra dentadura. Es por eso que debemos tener bien presente, que los únicos capaces de realizar tratamiento de blanqueamiento de dientes eficaces son los dentistas certificados, tales como Meddicus.
En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental, aprenderás los tipos de blanqueamientos, cómo se realizan, cuantas veces debes realizarlo para que sean eficaces y te enseñaremos los mitos más comunes de este tratamiento estético dental.
¿Qué es el blanqueamiento dental?
El proceso de blanqueamiento dental permite al paciente aclarar el color de sus dientes, de acuerdo a su tonalidad natural. Para este tratamiento estético dental, es preciso de un diagnostico previo, realizado por un profesional, ya que podría acarrear consecuencias para nuestros dientes si no es practicado de forma correcta.
Las consecuencias van desde daño en la superficie del diente, incremento de la sensibilidad dental, lesiones leves o severas en las mucosas y encías, hasta daños en los nervios de los dientes.
Como debemos intuir, la finalidad del blanqueamiento dental es disminuir la tonalidad del esmalte, para conseguir un color más blanco, brillante y agradable. Existen diferentes tratamientos para el blanqueamiento que podrás escoger junto al odontología de tu preferencia. Es necesario que un profesional te haga una evaluación previa, así podrán elegir el tratamiento que más se adapte a ti. A continuación te mostraremos las distintas técnicas de blanqueamiento dental existentes.
Tipos de blanqueamiento dental
En la actualidad existen diferentes métodos de blanqueamiento dental, algunos con más efectividad y rapidez que otro. Además cada uno posee diferentes características que es necesario tomar en cuenta al momento de elegir el que más se adapte a tu necesidad.
Blanqueamiento con lámpara LED
Este tipo de tratamiento consiste en la aplicación de un gel blanqueador en los dientes, cuya efectividad se verá aumentada, debido a la exposición a una luz LED. Es un tratamiento muy efectivo, en el que veras resultados casi de inmediato.
Es bueno tener en cuenta, que durante las primeras 72 horas de haber realizado el tratamiento, se debe evitar el consumo de cualquier sustancia que pueda de alguna manera teñir los dientes. Ya que durante ese periodo los poros del esmalte de los dientes, estarán mucho más susceptibles.
Blanqueamiento ambulatorio
Se trata de la aplicación de un producto blanqueador sobre los dientes del paciente. El producto aplicado es peróxido de carbamida al 10%. El odontólogo deberá administrar la dosis de acuerdo a la necesidad del paciente.
Este tipo de tratamiento tiene resultados relativamente rápidos, generalmente entre 2 y 6 semanas, aunque la efectividad del mismo dependerá en cada paciente. Es por ello que el profesional a cargo, debe preparar a su pacientemente para un tratamiento que durará aproximadamente 14 días. Lo más recomendable es que este tipo de aplicaciones se realicen en la noche, durante 8 horas.
Blanqueamiento con férulas a medida
El tratamiento con férulas, consiste en la aplicación de férulas trasparentes que se fabrican a medida del paciente. Dentro de ellas, se administra con una jeringa una dosis de un gel blanqueador, fabricado con algunos productos químicos que tienen efectos blanqueadores sobre los dientes.
Al igual que el anterior, este tratamiento es recomendable hacerse de noche, ya que hay menos posibilidad que el paciente consuma algún alimento. La dosis y el periodo de aplicación, variará de acuerdo a cada caso, aunque generalmente lo recomendable es llevar estas férulas entre 4 y 5 horas al día.
Blanqueamiento mixto
Según especialistas, este es el tratamiento de blanqueamiento dental más efectivo y recomendado de todos. La idea es mezclar el tratamiento LED con la aplicación de férulas a medida, brindando mucha más efectividad y rapidez.
Mitos sobre el blanqueamiento
Existen una gran cantidad de mitos sobre el blanqueamientos de dientes, es por ello que nos dedicamos a investigar y a traerte los más interesantes.
- Las pastas dentales o dentífricos con efecto blanqueador comercial no blanquean, solo contienen algunos elementos que eliminan algunas manchas externas, pero con efectos abrasivos. Así que lo que conseguiremos es dañar nuestro esmalte dental
- La mayoría de las recetas caseras, a base de bicarbonato de sodio, limón, agua oxigenada, al igual que el anterior no blanquean, tan solo podemos conseguir una irritación en nuestras encías, o sensibilidad dental
- Otra receta casera, a base de pasas de fresas o con la concha del plátano, no blanquean, pero al contrario de las anteriores, no te causará ningún efecto dañino. En si, no tendrá efecto alguno
- El agua oxigenada, si podría tener un efecto blanqueador en los dientes pero necesita ser expuesta a una luz especial, o por una reacción química. Lamentablemente no es algo que podamos hacer en casa
- Hay muchos anuncios por Internet de pastas dentales que prometen maravillas con nuestros dientes. Estas pastas están hechas a base de carbón. Un elemento altamente erosivo para nuestros dientes
Es necesario que entendamos que los tratamientos de blanqueamiento dental, no son cosa que podemos recetar y hacer nosotros mismos. No es un juego, debe hacerse por profesionales. Así que si deseas tener tus dientes blancos, busca un profesional de confianza.
Pulsa aquí si quieres saber más sobre profesionales dentales.