Home BIENESTAR La acupuntura como tratamiento alternativo para combatir los síntomas de la ansiedad

La acupuntura como tratamiento alternativo para combatir los síntomas de la ansiedad

tratamiento de acupuntura para la ansiedad

En los último años hablar de enfermedades mentales asociadas al estado anímico de una persona, es algo que se ha vuelto sumamente común dentro de diversos grupos sociales. No obstante, aunque muchas más personas han comenzado a ver y a concientizase sobre ellas, pasando de ser un tema tabú a un problema de salud pública que afecta a miles de personas a nivel mundial, la realidad es que todavía se maneja bastante escepticismo alrededor de éstas condiciones.

Una de ellas y quizás también una de las que mayor incremento ha tenido a raíz de la pandemia por COVID-19, son los trastornos relacionados con la ansiedad, los cuales diversos estudios sugieren, podrían haberse multiplicado incluso por dos en los últimos años, especialmente en adolescentes y adultos jóvenes.

Lo parte buena de todo ello, es que en la actualidad gracias a la aceptación de ciertas patologías que antes eran consideradas simples “problemas de conducta o de la edad”, para diagnosticar y tratar la ansiedad existen diversas metodologías. Probablemente, la psicoterapia y la medicación sean una de las más efectivas, pero en esta oportunidad queremos hablarte de una terapia alternativa y cómo ésta puede paliar los síntomas causados por este trastorno.

Si eres de los que les causa cierta curiosidad todo lo relacionados con el equilibrio energético y la autocuración, hoy conocerás los beneficios del tratamiento de la acupuntura para combatir la ansiedad, de manera que puedas comenzar a buscar un centro cercado de Acupuntura en Madrid.

¿Qué es la acupuntura?

A pesar de ser una de las técnicas medicinales más antiguas del mundo, no fue hasta el siglo XVIII que los beneficios de la acupuntura se conocieron en Europa y posteriormente a nivel mundial.

Primeramente, para familiarizarnos con los conceptos, debes saber que la acupuntura es una terapia ancestral que tiene sus bases en la Medicina Tradicional China y es empleada en su cultura desde hace miles de años. Se basa en la inserción de pequeñas agujas en distintas zonas del cuerpo con el objetivo de estimular las terminaciones del sistema nervioso, generando así una especie de efecto terapéutico que ayuda a aliviar dolencias, malestares o incluso tensiones musculoesqueléticas.

Recordemos que en la Medicina Tradicional China, las enfermedades son el resultado de un flujo de energía inadecuado, por ello tanto sus métodos de diagnóstico, de tratamiento y preventivos se basan en la canalización de la fuerza vital y en la estabilización de los canales energéticos que conforman el cuerpo humano.

Aunque a nivel sanitario, el tratamiento de acupuntura aún es demeritado no sólo para la ansiedad, sino también en otro tipo de patologías, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sí que la reconoce como una terapia eficaz y alternativa para la disminución de ciertas sintomatologías relacionadas con algunas enfermedades. 

Tratamiento de acupuntura para hacer frente a la ansiedad

El tratamiento de la acupuntura para la ansiedad ayuda a contrarrestar el insomnio, agitación mental producida por situaciones de estrés.

Son muchas las razones que pueden llevar a un individuo a desarrollar un trastorno de ansiedad, bien sea generalizada, social, por estés post-traumático, etc. Del mimo modo, cada paciente puede desarrollar sintomatologías totalmente diferentes por lo que nos siempre las mismas terapias o medicamentos generan los mismos resultados.

Es por ello que, antes de buscar algún tratamiento de acupuntura para la ansiedad, lo ideal sería ponerse en tratamiento psicoterapéutico. Ya una vez diagnosticado, surjan de allí los tipos de terapias alternativas que sean más beneficiosas de acuerdo a nuestra condición.

Recurrir a la acupuntura como tratamiento paliativo en contra de la ansiedad puede aportar una serie de beneficios, dentro de ellos:

  • Ayuda a reducir los principales síntomas del trastorno de ansiedad: o al menos lo más comunes como los problemas de concentración, agitación mental, temblores o tensiones musculares, ataques de pánico, alteración de la circulación sanguínea o el flujo de la respiración.
  • Promueve la estabilización de los ciclos de sueño: puesto de que actúa como relajante natural que promueve el equilibrio sensorial de las emociones.
  • No interfiere con tratamientos de fármacos: de hecho la combinación controlada de ambas, ayuda en gran medida al paciente a controlar situaciones de estrés o recurrentes ataque de ansiedad.
  • Mayor efectividad en combinación con otras terapias: de acuerdo al tipo de trastorno que presente el paciente, se puede recomendar la combinación de la acupuntura con otras terapias alternativas para incrementar sus beneficios. Algunas de ellas son la Auriculoterapia o la práctica de Yoga.
  • Una alternativa para pacientes con problemas conductuales: o que hayan desarrollado algún tipo de dependencia de fármacos ansiolíticos o antidepresivos y por ende tengan esta opción contraindicada.

Tomando en cuenta que el incremento paulatino de los niveles de ansiedad es uno de los primeros factores de riesgo para desarrollar un trastorno depresivo, considerar un tratamiento de acupuntura para hacerle frente puede marcar una gran diferencia que mejorar tu calidad de vida. Eso sí, siempre que te decidas por ello, considera buscar centros de acupuntura profesionales y especializados ya que una mala aplicación también podría generar consecuencias en la salud.

También podría interesarte: Especialidades odontológicas: ¿Qué tipo de dentista debo elegir?

Salir de la versión móvil