Un nuevo implante innovador que será capaz de traducir palabras

Un nuevo implante
Para aquellas personas que han perdido la capacidad de hablar, y para aquellos pacientes que sufren de parálisis cerebral.

Útil para personas con discapacidad en músculo fonador

Es un nuevo implante diseñado para traducir las señales cerebrales en palabras. Será muy útil para aquellas personas que han perdido el uso de los músculos del aparato fonador de sonidos.

(Lee también:Algunos estudios científicos que debes conocer antes de iniciar una dieta)

Para aquellas personas que han perdido la capacidad de hablar, y para aquellos pacientes que sufren de parálisis cerebral. En efecto, será una oportunidad de conectarlos con lo que les rodea. En este sentido, la Universidad de California San Francisco (UCSF) lleva a cabo la investigación, a través de un dispositivo que reproduce palabras de señales cerebrales que transmite por mandíbula, labios, laringe y lengua.

Un nuevo implante. El estudio

Los científicos han logrado diseñar unos sensores que van conectados directamente a la corteza cerebral y manejado por Inteligencia Artificial. En este sentido, En el estudio participaron cinco pacientes que contaban con electrodos intracraneales para mitigar la epilepsia que sufrían.

La investigación se dividió en dos etapas, una etapa de aprendizaje, cuando el paciente decía palabras en voz alta. Las señales se registraban y se identificaban de acuerdo a cada sonido. Por otro lado, se realizaba un camino inverso usando una red neuronal artificial y un sintetizador. Los impulsos de los pacientes se transmitieron a una máquina y con ayuda del sintetizador se colocó una voz.

Un nuevo implante
Los científicos han logrado diseñar unos sensores que van conectados directamente a la corteza cerebral …

Los sistemas existentes para generar el habla en personas que han sufrido un ACV o una enfermedad degenerativa limitan la velocidad de comunicación. No obstante, el estudio aporta algunas claves sobre cómo se produce el habla a partir de procesos neuronales. Según Edward Chang, profesor de neurocirugía explica el proceso así:

“Hemos demostrado también que un decodificador creado con información de una persona puede ser utilizado, al menos parcialmente, para traducir los impulsos de la actividad cerebral de otra”.

Sin embargo, los investigadores aclaran que la máquina no lee y tampoco pronuncia palabras del pensamiento de manera voluntaria. En este sentido, aclara Chang:

“Investigaciones previas han abordado la cuestión de si es posible o no descodificar pensamientos…han demostrado que se trata de un problema muy complejo”.

Finalmente agrega:

“En cualquier caso la tecnología en la que hemos trabajado no puede hacer eso…hemos centrado sólo en la parte que controla movimiento vocal”.

(Lee también:Científicos mexicanos presentan tratamiento para insuficiencia renal)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"