Las variantes del SARS-CoV-2 más peligrosas que recorren el mundo

mutaciones del coronavirus

Ha pasado más de año y medio, desde que el nuevo coronavirus salió de la ciudad de Wuhan, China, para extenderse por todo el mundo y crear una crisis sanitaria sin precedentes. Este período de tiempo, ha sido suficiente para que distintos organismos internacionales, puedan investigar, entender y aprender un poco más de este mortal virus; así como de los riesgos que esta representa a corto, mediano y a largo plazo para la humanidad. De hecho, uno de los temas que mayor preocupación ha creado dentro de la comunidad científica, son las diversas variantes del COVID-19 que se han generado y sus posibles repercusiones sanitarias.

Para entender un poco mejor, debemos tener claro que, así como cualquier otro virus, el Sars-CoV-2 sufre mutaciones luego de un tiempo. La complejidad de estas variantes, es que se presentan repotenciadas, lo que quiere decir, que su genoma se replica y produce “errores” que le dan más fuerza al virus. En términos más simples, pueden ser más mortales para algunos, mucho más de lo que ha sido hasta ahora.

En vista de ellos y, considerando que cada día son más los casos que aparecen en diferentes puntos del mundo; hoy te explicaremos los niveles de riesgo a los que estamos expuestos, así como las recomendaciones para prevenir cada variante del nuevo coronavirus.

Las cinco variantes del COVID-19 más peligrosas en la actualidad

Basados en la información brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a continuación, te nombramos algunas de las mutaciones más peligrosas del COVID-19.

variantes del covid19

1. Variante Alpha

También llamada científicamente como B.1.1.7., es la primera variante que apareció en el mundo. Surgió en Reino Unido, en septiembre de 2020 y, hasta ahora, se considera como una de las variantes con más posibles incrementos en los niveles de gravedad y letalidad. Esto, debido a que se transmite con más facilidad y supone un mayor riesgo de hospitalización y muerte para las personas que la contraigan.

2. Variante Beta

Llamada B.1.351., es una mutación del COVID-19 que se generó por primera vez en Sudáfrica, en mayo de 2020. Parece ser una variante que se transmite con mucha facilidad y que no se puede tratar con ningún medicamento monoclonal, ni ninguno de los anticuerpos generados por los mismos pacientes que ya han contraído COVID-19. Su nivel de riesgo es tal, que disminuye la eficacia de las vacunas que han salido al mercado hasta ahora contra el Sars-CoV-2.  

3. Variante Gamma

Esta variante del Covid-19, también llamada P.1., al igual que la anterior, disminuye el efecto de algunos medicamentos con componentes monoclonales, también de anticuerpos generados en el cuerpo de los pacientes que ya han pasado el virus o, de las vacunas contra la enfermedad.

4. Variante Delta

Conocida como B.1.617.2., la variante Delta, también se transmite con suma facilidad y, por tanto, junto a la Alpha, se considera como una variante del Sars-CoV-2 con posibles incrementos en los niveles de gravedad y letalidad. Puede representar un alto riesgo para muchos, porque combate los efectos de los medicamentos con anticuerpos monoclonales y los anticuerpos generados por una vacuna. Esta variante produce más mucosidad y dolor de garganta o de cabeza, pero menos pérdida de olfato y tos.  

5. Variante Delta Plus

La variante o cepa llamada Delta Plus, es una mutación nueva que surgió en la India, en abril de 2021 y, aunque no ha sido designada oficialmente como variante del Covid-19 por ningún organismo público, vale la pena hacer mención.

Esta mutación es una que deriva de la variante Delta y que, hasta ahora, arroja estadísticas muy preocupantes al tener un efecto destructor en las células pulmonares de los pacientes que lo han padecido. Sumado a esto, igual que con el resto de variantes, el Delta Plus se trasmite fácilmente de persona a persona y tiene un nivel de resistencia bastante significativo frente a tratamientos con anticuerpos.

¿Cómo combatir cualquiera de las variantes del Covid-19?

Para combatir cualquiera de las variantes del nuevo coronavirus, debemos seguir las medidas de bioseguridad establecidas hasta la fecha de manera oficial por las autoridades y los expertos en el tema.

Por otro lado, están las vacunas contra el Covid-19 que existen en la actualidad. Todas disminuyen el riesgo de infección y garantizan eficacia para prevenir muertes, casos graves o severos producidos por la enfermedad.

De forma general, las medidas de prevención que debemos seguir, extremando los cuidados y sin falta, son:

  • Utilizar mascarillas quirúrgicas.
  • Cumplir con el distanciamiento social.
  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Evitar tocar superficies posiblemente contaminadas y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca.

¿Pueden seguir apareciendo variantes del Covid-19?

Ahora bien, ¿es posible que sigan apareciendo más variantes del COVID-19? La respuesta es sí. Hemos visto que, este coronavirus presenta una evolución muy acelerada y fuerte que permite pensar que si es posible la aparición de mutaciones sin límite. Es por eso que, se convierte en una necesidad tomar consciencia y hacernos responsables del cuidado propio. Las vacunas, por lo pronto, son la medida de prevención más efectiva, pues restringen el efecto perjudicial que cualquiera de las variantes pueda tener en las personas contagiadas.

Por esta razón, es tan importante que las personas que no estén vacunadas y tienen la oportunidad de hacerlo, consideren dar el paso para protegerse a sí mismos y a las personas que los rodean.  Es el único modo de reducir los casos graves y las muertes causadas por las diferentes variantes del Covid-19 de un modo eficaz y seguro. Y en caso contrario, es igual de importante que se sigan las medidas básicas de bioseguridad.

Gracias a la inmunización generalizada se espera contener las próximas variantes que se generen, al menos en los países con acceso a las vacunas actuales, así como a las que se produzcan en el futuro.

También podría interesarte: ¿Por qué es tan importante conservar nuestra salud hepática y cómo lo logramos?