Varicocele, podría aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes

Varicocele

El agrandamiento de las venas del escroto es una afección muy común en los hombres y se conoce como varicocele. Esto puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes indicó un estudio. Suele afectar alrededor de un 15% de los hombres pudiendo provocar dolor y esterilidad.

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford tienen interés en averiguar si eso aumenta el riesgo de otros problemas de salud.

Según la Dra. Nancy Wang se relaciona con una testosterona baja y esta a su vez con riesgos metabólicos y enfermedades del corazón.

La Dra. Wang es residente de urología y la autora y líder del estudio.

Wang y sus colaboradores analizaron los registros de seguro médicos de 4.400 hombres que sufrían de varicocele y otros miles sin la afección.

Al parecer la investigación encontró que los hombres con esa afección tenían un riesgo alto de enfermedades cardíacas. Asimismo eran propensos a tener una enfermedad metabólica como diabetes o hiperlipidemia.

En una investigación más profunda los pacientes con esa afección y síntomas como el dolor en el escroto y problemas de fertilidad tenían un mayor riesgo de esas enfermedades. Aunque se necesita más investigación para que pueda hacerse alguna recomendación.

Se encontró que había una correlación firme entre el varicocele y la enfermedad cardíaca aunque no se encontró una relación causal.

Los resultados indican de forma firme que el varicocele se asocia con un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Así lo dijo el Dr. Keith Jarvi quien es director de urología en el Hospital Mount Sinai, en Toronto.

Varicocele ¿Es un marcador de la salud?

Según Jarvi la interrogante es si el varicocele es solo un marcador de la salud de los hombres o si el reparar el varicocele más bien podría mejorar la salud de los hombres en un tiempo más prolongado. Jarvi no participo en el estudio.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!