Vasectomía reversible, un tema a considerar si planeas agrandar la familia

Vasectomía irreversible
La vasectomía es una cirugía que se realiza para cortar los conductos deferentes.

Conoce cuáles son sus probabilidades de éxito

Aquí te daremos a conocer como se hace la vasectomía reversible y cuáles son sus probabilidades de éxito. Tal vez te interese el tema porque planeas agrandar la familia. Si eso es lo que piensas aquí te daremos información que te será de gran utilidad.

(Lee también: Orgasmo masculino, algunas curiosidades)

La vasectomía es una cirugía que se realiza para cortar los conductos deferentes. Estos son los encargados de llevar los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra. Una vez realizado esta operación los espermatozoides no pueden salir de los testículos. Por ello el varón ya no podrá embarazar a una mujer.

El que decide someterse a una vasectomía es porque está seguro de no querer embarazar a una mujer en un futuro. Sin embargo, en algunas ocasiones, el hombre se arrepiente y busca deshacer el procedimiento.

Vasectomía reversible. ¿Cómo se hace?

Esta es una opción viable para la mayoría de los hombres y en cualquier momento. Pero es importante aclarar que la probabilidad de éxito dependerá del tiempo transcurrido y la edad del paciente.

Son dos procedimientos para revertir la vasectomía, conozcámoslos:

Vasosvasostomia. Esta es una cirugía que permite unir los extremos de los conductos deferentes. Por ellos pasan los espermatozoides al semen desde los testículos, y durante la vasectomía se separan.

Vasectomía irreversible
La probabilidad de éxito dependerá del tiempo transcurrido y la edad del paciente.

Epididimovasostomia. Este procedimiento es mucho más complejo que el anterior. Este consiste en conectar los conductos deferentes directamente al epidídimo (órgano que se encuentra en la parte posterior de cada testículo que contiene los espermatozoides).

El médico deberá previamente tomar una muestra del líquido contenido en los conductos deferentes. De esta forma sabrá que técnica deberá utilizar. Si encuentra espermatozoides por lo general recurre al procedimiento más sencillo. Ahora, si por el contrario, la muestra del líquido no contiene espermatozoide, posiblemente haya tejido de cicatrización obstruyendo su flujo. Entonces en este caso practicaría la técnica más compleja.

(Lee también: Como combatir la infertilidad masculina)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"