Home BIENESTAR Todo lo que debes saber acerca de los audífonos intrauriculares

Todo lo que debes saber acerca de los audífonos intrauriculares

audífonos intrauriculares

A lo largo de los años, el uso de la tecnología en distintas áreas de la medicina, ha significado entre otras cosas, procedimientos menos invasivos para el paciente. Asimismo, también ha supuesto el inicio de creaciones innovadoras que han permitido a muchas personas “camuflajear” alguna condición de salud de tal manera que resulte imperceptible a terceros.

Tal ha sido el caso de la audiología, en dónde la presencia de nuevos y dinámicos procesos tecnológicos, trajeron consigo alternativas más amenas que permiten recuperar uno de los sentidos más importantes del ser humano. Lo mejor de todo, utilizando elementos que pasan prácticamente desapercibidos en el entorno de quien los usa.

Hablamos por supuesto de los audífonos intrauriculares y en esta oportunidad, te contaremos todo lo que debes saber acerca de este audaz invento de la medicina moderna.

Audífonos intrauriculares: una alternativa estética ante la pérdida auditiva

Los audífonos intrauriculares representan la mejor alternativa estética para dar solución a diversos problemas de audición. Imagen vía audifono.es

Es bien sabido que la audición es el eje principal para la comunicación entre humanos. En este sentido, y por mucho que socialmente estemos más avanzados en el tema de convivir e incluir en nuestro entorno a la comunidad sorda o personas con discapacidades auditivas, ésta condición sigue siendo una limitante para muchos que les impide relacionarse efectivamente. En parte, en esto influye la gran cantidad de estereotipos que se les atribuyen o el simple desconocimiento del tema. 

Lo cierto del caso, es que fueron precisamente éstas razones las que originaron a creación de un sistema auditivo de poca visibilidad, que brindara la oportunidad de disimular u ocultar la condición del paciente. Actualmente, los audífonos invisibles como también se les conoce, representa una de las alternativas estéticas más buscadas para dar solución a diversos problemas de audición.

A continuación te explicáremos cuáles son los tipos de audífonos invisibles de acuerdo a cada necesidad del paciente, las ventajas que ofrecen, así como algunas consideraciones que debes tomar si están pensado en hacerte con este sistema.

¿Qué son los audífonos intrauriculares?

Se trata de un dispositivo de proporciones mínimas que se realiza a medida del paciente y se coloca en la parte interna del canal auditivo del paciente. Al igual que cualquier otro sistema de audición, su principal objetivo es mejorar la autonomía del usuario, así como su desenvolvimiento social.

A diferencia de un sistema auditivo convencional, la particularidad que distingue a los audífonos intrauriculares, es que debido a su tamaño e innovadora tecnología, resultas prácticamente imperceptible o “invisible”, permitiéndole a quién lo porta ocultar su condición si así lo desea.

Y si bien es cierto, el apartado estético es una de sus principales características y lo que probablemente influye directamente en su valor; la tecnología empleada asegura factores como disminución del ruido en el ambiente, micrófonos especiales para una audición más natural, algunos cuentan con conectividad Bluetooth o reproductores MP3.

Tipos de audífonos intrauriculares

De seguro ya estás preguntándote ¿Cuál es el precio de un audífono invisible?, aunque no podemos responderte esa pregunta a ciencia cierta, ya que como mencionamos se trata de dispositivos totalmente personalizados, te podemos adelantar que existen diferentes modelos:

  • Completamente intracanales (CIC): indicados para personas con problemas auditivos leves, moderados o ligeramente graves. No son totalmente invisibles, pero lo bastante discretos para pasar desapercibidos, además dependiendo del fabricante, se puede acceder a una gran gama de colores que asemejan la tonalidad de piel del usuario.
  • Invisibles en el canal (IIC): un dispositivo lo bastante pequeño para introducirse en el canal auditivo del usuario y resultar totalmente imperceptible. De hecho, es la alternativa propiamente invisible y al igual que el anterior, da solución a problemas auditivos leves, moderados o graves.
  • Audífonos en el canal (ITC): un poco más grandes y con mayor visibilidad en la parte inferior del oído que las opciones anteriores, pero también es la alternativa que cuenta con mayores ventajas a nivel tecnológico. Algunas de estas son control de sonidos o programas de integración inalámbrica con dispositivos digitales.

Ventajas de los audífonos intrauriculares

Llegados hasta este punto, las ventajas de los audífonos invisibles están bastante claras, hemos de resaltar las siguientes:

  1. Apartado estético: al ser elementos tan pequeños y totalmente personalizables en función de la necesidad del paciente, éstos resultan imperceptibles, ofreciendo la oportunidad al usuario de disimular totalmente su condición.
  2. Funcionalidad: la potente tecnología empleada lo convierte en uno de los sistemas de audición más prácticos de la época actual, ya que ofrece diversas posibilidades en cuanto a la calidad del sonido y reducción de ruidos externos que podrían dificultar el entendimiento.
  3. Versatilidad: las prótesis intrauriculares son útiles ante la gran mayoría de problemas relacionados con la perdida auditiva, desde casos leves hasta de mayor gravedad.
  4. Comodidad: al estar moldeados a medida del canal auditivo de cada paciente, su colocación es mucho más amena y cómoda, además de proporcionar un ajuste seguro que le permite a su usuario desenvolverse en sus actividades cotidianas sin el temor de caída o pérdida.
  5. Tecnología inalámbrica: que facilita la conectividad a dispositivos digitales como teléfonos móviles, televisores, equipos reproductores de sonido, etc.

Lo que debes considerar

Aún con las enormes ventajas que ofrecen estos dispositivos, no todo son buenas noticias. Y es que, como cualquier otro dispositivo de audición, este tipo de audífonos también tienen una serie de limitaciones, la gran mayoría relacionadas con las condiciones anatómicas del canal auditivo del paciente o la gravedad de la lesión que se padezca.

Asimismo, está contraindicado en personas cuya producción de cerumen es excesiva y también se debe tomar en cuenta que al ser aparatos tan pequeños, su manipulación tiende a ser un poco dificultosa. Por otro lado, puesto que dependen de una minúscula batería, su autonomía o potencia de sonido puede verse afectada.

De igual manera, como siempre te recomendamos la valoración médica profesional, sólo ellos podrán determinar si los audífonos intrauriculares son una alternativa para dar solución a tus problemas de audición.

También podría interesarte: Grandes razones para ir frecuentemente al odontólogo

Salir de la versión móvil