Actualmente los videojuegos constituyen uno de los entretenimientos favoritos de muchos niños; han llegado a verse como una amenaza para su salud; principalmente por la cantidad de tiempo que le dedican a estos juegos, lo que puede afectar sus relaciones sociales debido a que tienden a aislarse para jugar, cansancio en la vista, sedentarismo, alteración en el sueño, entre otras asociadas; esto genera dudas entre los padres, ya que quieren que sus hijos se diviertan; sin poner en riesgo su salud.
Los videojuegos han llegado para quedarse. Cada vez hay más y más que son muy entretenidos, conectando con un mayor número de personas. En la mayoría de los hogares tienen uno o más dispositivos para jugar; sin contar los smartphone que hoy día son tan potentes como los ordenadores.
Beneficios de los videojuegos
Los juegos ofrecen una retroalimentación inmediata; pueden ver su progreso, pueden intentar algo y frustrarse por un momento pero cuando lo superan más adelante, aprenden más y más y retroalimentan su centro de recompensa. Es por eso que el juego es tan atractivo.
Para los adolescentes muchas veces constituye el escape perfecto; para una realidad angustiante y un alivio continúo al obtener logros virtuales satisfactorios; además actualmente los jóvenes tienden a socializar más a través de los juegos en línea y redes sociales que en la realidad.
Primero debemos considerar la edad del niño, asociada a su capacidad de elección y responsabilidad, después valorar el tipo de actividad que realizan con el dispositivo. No es lo mismo ver un videojuego de Mickey Mouse, que jugar a matar monstruos.
Es evidente que el ordenador es la mayor herramienta de información hoy en día y lo será en el futuro. Por tanto el aprendizaje e interacción no debe limitarse sí se hace de manera adecuada y supervisada.
Sí un niño de siete años oye la palabra brontosaurio y se va a su ordenador o smartphone a buscar en Google su significado es algo bueno; igual que en épocas anteriores cuando se consultaba la enciclopedia. Son nuevas herramientas pero estas necesitan supervisión.