Videojuegos en los niños: ¿amenaza para su salud?

videojuegos
Videojuegos y los niños.

Actualmente los videojuegos constituyen uno de los entretenimientos favoritos de muchos niños; han llegado a verse como una amenaza para su salud; principalmente por la cantidad de tiempo que le dedican a estos juegos, lo que puede afectar sus relaciones sociales debido a que tienden a aislarse para jugar, cansancio en la vista, sedentarismo, alteración en el sueño, entre otras asociadas; esto genera dudas entre los padres, ya que quieren que sus hijos se diviertan; sin poner en riesgo su salud.

Los videojuegos han llegado para quedarse. Cada vez hay más y más que son muy entretenidos, conectando con un mayor número de personas. En la mayoría de los hogares tienen uno o más dispositivos para jugar; sin contar los smartphone que hoy día son tan potentes como los ordenadores.

Beneficios de los videojuegos

Los juegos ofrecen una retroalimentación inmediata; pueden ver su progreso, pueden intentar algo y frustrarse por un momento pero cuando lo superan más adelante, aprenden más y más y retroalimentan su centro de recompensa. Es por eso que el juego es tan atractivo.

Para los adolescentes muchas veces constituye el escape perfecto; para una realidad angustiante y un alivio continúo al obtener logros virtuales satisfactorios; además actualmente los jóvenes tienden a socializar más a través de los juegos en línea y redes sociales que en la realidad.

Primero debemos considerar la edad del niño, asociada a su capacidad de elección y responsabilidad, después valorar el tipo de actividad que realizan con el dispositivo. No es lo mismo ver un videojuego de Mickey Mouse, que jugar a matar monstruos.

Es evidente que el ordenador es la mayor herramienta de información hoy en día y lo será en el futuro. Por tanto el aprendizaje e interacción no debe limitarse sí se hace de manera adecuada y supervisada.

Sí un niño de siete años oye la palabra brontosaurio y se va a su ordenador o smartphone a buscar en Google su significado es algo bueno; igual que en épocas anteriores cuando se consultaba la enciclopedia. Son nuevas herramientas pero estas necesitan supervisión.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.