Home PSICOLOGÍA Dormir demasiado puede aumentar riesgos cardiovasculares

Dormir demasiado puede aumentar riesgos cardiovasculares

Dormir demasiado
En total hubo 4.381 muertes y 4.365 que sufrieron un ataque cardiaco

Así lo señaló un estudio realizado con más de 116.000 personas

Una nueva investigación ha descubierto que tanto dormir poco como dormir demasiado puede traer consecuencia negativas en nuestra salud. Así lo señaló un estudio realizado por Chuangshi Wang de la Universidad McMaster en Ontario (Canadá) y su equipo. En él se examinaron los hábitos de sueño de más de 116.000 personas de entre 35 y 70 años. Estos participantes se habían inscrito en el estudio de Prospectiva de Epidemiologia Rural Urbana (PURE).

(Lee también: La diferencia de edad en una pareja afecta en el matrimonio)

En dicha investigación también se incluyeron información sobre.

  • El estado socieconomico de los participantes
  • Habito de estilo de vida
  • Actividad física
  • Dieta
  • Uso de diversos medicamentos
  • Antecedentes familiares de afecciones crónicas

En total hubo 4.381 muertes y 4.365 que sufrieron un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Estos fueron los resultados tras 8 años de seguimiento que duró PURE.

¿Qué reveló el análisis de Wang? al parecer las personas que dormían regularmente  más de 8 horas recomendadas tenían probabilidades de morir prematuramente o desarrollar una enfermedad cardiovascular.  Para ser más específicos, el riesgo se elevaba a un 5% en las personas que dormían de 8 a 9 horas. En cuanto a los que dormían de 9 a 10 horas sus probabilidades de riesgo de elevaban en un 17%. Asimismo las personas que dormían 10 horas, sus riesgos aumentaban un 41% más de morir prematuramente o por problemas cardiovasculares.

Dormir demasiado
El riesgo se elevaba a un 5% en las personas que dormían de 8 a 9 horas.

Dormir demasiado, entre 6 o más horas

El estudio también encontró un riesgo de un 9% más en los resultados anteriores en aquellos que durmieron 6 horas o menos. Aunque según los autores este aumento no fue estadísticamente significativo.

Según el estudio “…la duración optima del sueño estimado es de seis a ocho horas por día para adultos”. Así lo señaló Wang. Además agregó que este estudio  observacional solo puede mostrar una asociación en lugar de demostrar una relación causal.

(Lee también: Dependencia emocional: cuando hace falta libertad interior)

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"