Los mosquitos no solo son insectos que molestan porque pican o hacen zumbidos sino que también pueden trasmitir enfermedades. Los científicos financiados por el NIH trabajan para poder diagnosticar, tratar y prevenir las enfermedades que trasmiten estos insectos. Nosotros también podemos tomar medidas para evitar las picaduras de estos molestos mosquitos.
La mayoría de los mosquitos son muy inofensivos. El problema radica cuando la picadura perfora la piel y trasmite gérmenes como virus o parásitos. Estos agentes patógenos pueden entrar al torrente sanguíneo y es donde ocasionan problemas porque puede provocar enfermedades.
Hay enfermedades que trasmiten los mosquitos que pueden ser graves. Las enfermedades de los mosquitos matan alrededor de 725.000 personas al año en todo el mundo. Veamos una comparación del porque los científicos señalan al mosquito el animal más letal del mundo:
Las serpientes matan al año unas 50.000 personas por sus mordeduras.
La tenia aproximadamente unas 2000 personas.
Y los tiburones matan solo 10 personas al año en todo el mundo.
Mosquitos, qué transmiten
La mayoría de las enfermedades trasmitidas por mosquitos ocurren principalmente en el África. En EE.UU también hay varios patógenos trasmitidos por el mosquito que causan muchos problemas.
Por ejemplo la enfermedad del virus del Nilo Occidental en estos momentos es el principal problema en los EE.UU continentales. Este virus es considerado una epidemia estacional en EE.UU. Comienza a finales de la primavera o principio del verano y continúa entrando otoño. En el 2015 ocasionó en este país alrededor de 120 muertes.
Otro virus trasmitido por el mosquito es el Dengue. El Dengue es unas de las enfermedades más comunes que también ha ocasionado muchas muertes alrededor del mundo.
Hay enfermedades virales trasmitidas por los mosquitos que no tienen medicamentos disponibles. Los medicamentos de hoy en día pueden tratar y prevenir la malaria. Esta enfermedad es trasmitida por un parasito a través del mosquito y no es virus.
La fiebre amarilla y la encefalitis japonesa pueden ser prevenidas con vacunación. Aun así todavía hoy en día no existen vacunas que nos protejan contras las enfermedades relacionadas con los mosquitos. En ellas se incluyen la malaria y del Nilo Occidental.