Una introducción a los AIES «antiinflamatorios esteroideos»

Los antiinflamatorios son fármacos que tienen la propiedad de reducir o atenuar un proceso inflamatorio. Por tal motivo, son utilizados cuando la inflamación viene acompañada de dolor, dependiendo del grado en el que este se presente. Los AIES, son medicamentos que presentan una estructura química diversa, además de poseer un núcleo de liberación esteroidea, resultan ser mucho más potentes que los AINES (Antiinflamatorios no Esteroideos).

Los antiinflamatorios son fármacos que tienen la propiedad de reducir o atenuar un proceso inflamatorio. Por tal motivo, son utilizados cuando la inflamación viene acompañada de dolor, dependiendo del grado en el que este se presente. Los antiinflamatorios esteroideos (AIES) son medicamentos que presentan una estructura química diversa, además de poseer un núcleo de liberación esteroidea, resultan ser casi más potentes que los AINES (Antiinflamatorios no Esteroideos).

Los procesos inflamatorios en el organismo, pueden considerarse como una «acción defensiva» del sistema inmune contra algún daño recibido. Estos daños pueden ser ocasionados tanto por factores externos (golpes, traumatismos) o por enfermedades internas. Sobre está acción defensiva del sistema inmune actúan los fármacos antiinflamatorios. Existen 2 grandes grupos de farmacos antiflamatorios, los AIES y los AINES.

En este artículo conocerás todo referente a los antiinflamatorios esteroideos.

¿Qué son los AIES?

Los AIES se llaman de esa manera, debido a que a diferencia de los AINES, tienen la capacidad de liberar esteroideos. Estos pueden disminuir inflamaciones, hinchazones e incluso el dolor.

AIES
Los antiinflamatorios pueden venir en diferentes presentaciones

Los antiinflamatorios esteroideos, vienen en diferentes formatos, desde pastillas o píldoras, hasta inhaladores, y cremas.

Si bien es cierto, los AIES, son antiinflamatorios realmente eficaces, ayudan a controlar muchas enfermedades crónicas y a salvar muchas vidas, su uso debe ser totalmente controlado por un medico, ya que pueden causar algunos problemas de salud.

Estos problemas son generados porque el organismo de forma natural produce esteroides cuando el cuerpo es sometido a algún estrés. Entonces, si se prolonga mucho el uso de los AIES, el organismo podría dejar de producir de forma natural estas hormonas. Más adelante te contaremos en detalle los efectos adversos de estos fármacos.

Es importante destacar, que los antiinflamatorios esteriodeos, son medicamentos de acción rápida que para poder liberar los enlaces químicos en su interior poseen inhibidores selectivos de los grupos ácidos y no ácidos.

¿Cuál es la función de un antiinflamatorio esteroideo?

Los medicamentos AIES tienen diferentes acciones farmacológicas. A continuación, te explicamos un poco sobre cada una de ellas.

Acción analgésica: tienen la particularidad de aliviar aquellos dolores relacionados a la inflamación y lesión de los tejidos. Sin embargo, son eficientes en dolores de intensidad leve a moderada. En conjunto con los opiáceos alivian los dolores posteriores a una intervención quirúrgica.

Acción antiinflamatoria: desempeñan un papel fundamental en la vasodilatación, formación de edemas y dolor prolongado.

Acción antitérmica: los antipiréticos son medicamentos que inhiben la producción de prostaglandinas (ácidos grasos de 20 carbonos). Estos fácilmente entran en interferencia con el hipotálamo y se activan los mecanismos de regulación térmica.

¿Cuales son los antiinflamatorios esteroideos más usados?

Existen una gran variedad de AIES, cada uno para tratar distintos transtornos patologicos. Entre los más conocidos estan:

  • Prednisona
  • Hidrocortisona
  • Betametasona
  • Beclometasona
  • Dexametasona

Como ya hemos comentados, este tipo de antiinflamatorios se usan médicamente para tratar diferentes padecimientos o dolencias. A continuación un listado con las enfermedades más comunes tratadas con los AIES.

AIES para el asma
Los AIES ayudan a controlar el asma
  • Asma, EPOC
  • Alergias dermatológicas, dermatitis atópica
  • Conjuntivitis alérgica
  • Síndrome nefrótico (trastornos renales)
  • Se usa cuando se realizan trasplantes de órganos
  • Tendinitis
  • Tratamientos contra el cáncer

¿Cómo actúan los AIES sobre el organismo?

Como mencionamos en las acciones farmacológicas, estos medicamentos interactúan con los ácidos grasos, previniendo el incremento de la inflamación. Por consiguiente, mediante la inhibición de los ácidos grasos en el grupo de 20 a 50 carbonos, hablando en términos químicos, se controlan las concentraciones indeseadas sobre las enzimas.

¿Qué efectos secundarios producen el uso de antiinflamatorios esteroideos?

Tal y como habíamos comentado en lineas anteriores, los AIES, pueden producir efectos adversos o negativos para la salud, como cualquier clase de fármaco en si. Pero el uso inadecuado de los antiinflamatorios puede ser realmente contraproducente para la salud, es por ello que suelen ser solo recetados en casos puntuales, y bajo cortos periodos de tratamiento. Los efectos pueden dividirse en 2 grados, leves y graves.

Efectos adversos leves de los antiinflamatorios esteroideos

Si la administración de estos antiinflamatorios es por cortos periodos de tiempo, ocasionalmente pueden tener los siguientes efectos negativos sobre el organismo:

  • Retener líquidos, además esto origina inflamación en diferentes partes del cuerpo
  • Incremento considerable del apetito
  • Puede generar ansiedad
  • En las mujeres, puedes ocasionar alteraciones dentro del ciclo menstrual
  • Problemas de calcificación en los huesos
  • Variaciones anormales en la tensión arterial
  • Las heridas no cicatrizan bien o no terminan de cicatrizar

Efectos adversos graves de los antiinflamatorios esteroideos

Por consiguiente de una mala administración de estos fármacos, pueden generar graves problemas en la salud del paciente. A continuación un listado con las posibles implicaciones en el organismos de los AIES:

  • Perdida de la capacidad del organismo para reaccionar de forma favorable a los tratamientos de cualquier enfermedad infecciosa
  • Descalcificación de los huesos, por consiguiente se es más susceptible a sufrir facturas
  • La grasa corporal del cuerpo aumente, generando muchas otras implicaciones
  • Gastritis

En conclusión, podemos decir que este fármaco si es debidamente administrado, puede calmar muchos padecimientos y salvar muchas vidas. Aún así es necesario recordar que solo debe ser usado bajo administración médica, es por ello que nunca debemos automedicarnos, no podemos exceder la dosis recomendada, y tampoco es recomendable suspender el tratamiento sin previa recomendación de un doctor.