¿Qué son los AINES?

AINES – es el nombre que se le da al grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos.

AINES – es el nombre que se le da al grupo de medicamentos conocidos como antiinflamatorios no esteroideos.

¿AINE o AINES?

Cualquiera de los términos es correcto. Sus siglas significan «Antiinflamatorios no Esteroideos». Este término agrupa a una serie de medicamentos, con diferentes composiciones químicas que abarcan no solo antiinflamatorios, sino también analgésicos y antipiréticos. Son medicamentos de acción rápida, principalmente utilizados en dolencias relaciones con la reumatología.

Su principal uso es para combatir la inflamación. Al ser un medicamento con un mecanismo de acción rápida, sus efectos se verán a corto plazo, por lo que es ideal para bajar niveles de inflamación en cualquier parte del cuerpo.

Hablemos un poco de la inflamación

Cuando estamos ante presencia de fiebre u otros síntomas en el cuerpo, surge la inflamación, que es una respuesta natural del organismo a fin de proteger los tejidos de cualquier daño tisular. La inflamación elimina al agente que la causa, regenera la parte dañada o el tejido en riesgo. Enfermedades como la artritis y otras de origen crónico la inflamación es incapaz de eliminar al gente que la causa. Esto hace que el proceso infeccioso e inflamatorio se agudice, causando daños en el tejido y posterior incapacidad del paciente.

¿Por qué se llaman AINES?

Debemos dejar claro; que este término solo se utiliza únicamente en aquellas medicinas cuya finalidad es disminuir o erradicar la inflamación de los tejidos, por eso se les denomina así, además de estar libres de esteroides. No se debe confundir con la cura a una enfermedad; ya que estos fármacos controlan la inflamación, la disminuyen y eliminan de forma temporal.

Comparemos: Antiinflamatorios no esteroideos y antiinflamatorios esteroideos

Es importante saber; que se cuentan con dos tipos de medicamentos de acción rápida. Los AINE o antiinflamatorios no esteroideos y los corticosteroides o antiinflamatorios esteroides. La única diferencia entre ambos en la intensidad con la que actúan y el mecanismo de absorción de los mismo.

Los dos fármacos; inhiben la actividad de los agentes causantes de la inflamación (bradiquininas, prostaglandinas, leucotrienos, radicales de oxígeno) teniendo como resultado, conseguir de forma no natural que la inflamación se exprese.

Algunos de los AINES más populares en el mercado que podemos encontrar:

Nombre genéricoNombre comercial 
Diclofenaco de potasioCataflam
Diclofenaco de sodioVoltaren, Voltaren XR
Diclofenaco de sodio con misoprostolArtrotec
DiflunisalDolobid
EtodolacLodine, Lodine XL
Fenoprofen de calcioNalfon
FlurbiprofenoAine
IbuprofenoMotrin, Advil, Motrin IB, Nuprin, etc.
IndometacinaIndocin, Indocin SR
KetoprofenoOrudis, Oruvail, Actron, Orudis KT
Meclofenamato de sodioMeclomen
Mefenamic ácidoPontsel
MeloxicamMobic

No obstante, existen fuentes antiinflamatorias naturales como al uña de gato, entre otro conjunto de hierbas que funcionan de forma similar a estos.