Cómo aliviar la picazón en el paladar: Parte I 

Son muchas los factores que pueden producir la piquiña en la parte superior de la boca, pero entre los más comunes, se tienen, el que es debido al consumo de algún tipo de producto alimenticio granular, como es en el caso del arroz crujiente o los cereales.

El paladar también puede llegar a picar si se ha consumido algún tipo de alimento al que se resulte alérgico. También existe la posibilidad de que el picor aparezca debido a la ingesta de algunas verduras que contienen cristales de oxalato de calcio, lo cual no causa ningún riesgo para la salud, pero puede llegar a hacer que el paladar sufra de piquiña.

Por último, pero no menos importante, se tiene la falta de higiene personal, específicamente bucal, por la cual también se podría adquirir la picazón en el paladar debido al acumulo de bacterias indeseables. Cualquiera fuera el caso, la picazón del paladar puede resultar ser una molestia para la persona que lo padezca, es por ello que a continuación se dejará una lista específica de remedios y sus aplicaciones, para ayudar a aliviar esta sensación, desde la comodidad del hogar.

Examinarse: Ser alérgico a algún alimento puede llegar a ser una consecuencia mortal, la cual se agranda debido al desconocimiento de este producto, y su ingesta sin cuidado, es por eso que a veces, las personas resultan alérgicas a ciertos alimentos, y sin saber lo consumen, haciendo padecer el mal al organismo sin necesidad.

La manifestación de una alergia, puede comenzar desde un picor sencillo o la sensación de ardor en la boca, hasta la inflamación del intestino, dolores, vómitos, diarrea y otros síntomas diversos. Por lo tanto, un picor en el paladar bien podría demostrar el comienzo de un síndrome alérgico al que padezca una persona.

Con solo intentar recordar y examinar todas las ingestas que se han hecho desde hace pocos días antes de la aparición de la alergia, será suficiente para detectar el producto al que se es alérgico. Hablar con un médico sobre una posible alergia a los alimentos, es un tema muy recomendable, ya que así, si no se ha detectado el alimento específico, el doctor pueda ayudar.

Evitar productos duros: Todos los alimentos de estructura fuerte, como las patatas fritas, las galletas o los frutos secos llegan a rozar la parte superior de su boca fácilmente, por lo que producirán picores y ardor indeseables, por lo tanto, evitar este tipo de productos es lo más recomendable, cuando ya se padece del mal. Así que, hasta que el paladar sane, evitarlos antes de que el picor comience también es importante. No es una técnica tan difícil de aplicar. Si el picor de la boca no es ocasionado debido a una alergia, lo más probable, es que desaparezca en poco tiempo, por lo que evitar el roce con la parte superior de la boca, sería lo más sensato.