La dinámica del metabolismo y la importancia de su funcionamiento

Dinámica del metabolismo
Dinámica del metabolismo

Cuando se altera la dinámica del metabolismo surgen los problemas de salud. Son varios los factores que lo originan pero principalmente por no sostener en el tiempo buenos hábitos alimenticios. Además hay que incluir un descanso adecuado y una actividad física acorde a la edad.

Si queremos mantener el metabolismo estable debemos organizar los hábitos alimenticios de acuerdo al ciclo circadiano y ¿en qué consiste eso? Es el reloj biológico humano que permite coincidir los estados de sueño y vigilia. También regula las funciones fisiológicas del organismo para que continúen un ciclo regular el cual se repite cada 24 horas.

El metabolismo se encuentra en su máxima expresión durante el desayuno y en el almuerzo. Utiliza casi todo lo que ingerimos como energía y todo lo que ingresa lo absorbe. Este es precisamente el mejor momento de consumir alimentos que en otros horarios no es buena idea hacerlo.

Dinámica del metabolismo. Y ¿en cuanto a la merienda y la cena?

Dinámica del metabolismo
…si durante el desayuno y el almuerzo no se consume alimentos necesarios para ahorrar como reserva lo hará en esos horarios

Contrario a lo anterior, durante la merienda y la cena el metabolismo entra en reposo. Los alimentos que absorbe en este momento los incorpora como reserva de grasa. Eso significa que si durante el desayuno y el almuerzo no se consume alimentos necesarios para ahorrar como reserva lo hará en esos horarios, alterando el metabolismo.

Es clave sostener en el tiempo buenos hábitos alimentarios, mantener un buen descanso y realizar actividades acorde a su edad. Estos buenos hábitos alimentarios comienzan en la infancia y tienen beneficios a largo plazo. De esta manera podemos reducir los riesgos de sobrepeso, diabetes, cardiopatías, accidente cerebro vascular y cáncer.

Una composición alimentaria equilibrada dependerá de las necesidades de cada persona. Es importante que incorpores: frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales. Además, debemos reducir el consumo de azúcares, sal y grasas y lo ideal es que lo adopte toda la familia.

Evitar el sedentarismo puede ser un desafío para muchos pero es fundamental el control del peso y el equilibrio energético.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.