Siempre que hablamos de cualquier tema que resulte tener poca credibilidad, nos vamos a las investigaciones y estudios científicos, de estar forma corroboramos que sea cierto. Cientos de investigaciones afirman que llorar sí tiene beneficios para la salud, debido a ser una de las formas más naturales de desahogarse que existe. Es liberadora de estrés, frustraciones y sufrimiento.
Será cierto que llorar nos ayuda a liberar tensiones y que por eso debemos hacerlo, ¿nos sentimos acaso más aliviados al hacerlo?, ¿existen beneficios mediante el llanto?
¿Por qué llorar hace bien a nuestra salud?
El llanto, de alguna manera incide en nuestro bienestar. Sin embargo, es importante destacar que cuando el llanto se relaciona a un problema personal, o a una angustia, no sucede lo mismo que cuando nos emocionamos por una película, por ejemplo, ya que se trata de algo externo que nada tiene que ver con nosotros.
Este puede disminuir el estrés. En las lágrimas tenemos dosis de cloruro de potasio, manganeso, endorfinas y prolactina. Todas estas son sustancias estresantes, que a través de llanto se eliminan, disminuyendo las concentraciones que puede haber en nuestro cuerpo.
Algunos beneficios del llanto
- Nos ayuda a liberar tensiones.
- Del mismo modo, estimula los vínculos afectivos.
- Ayuda a expresar vulnerabilidad.
- Igualmente, permite aumentar la conexión con los demás.
- Es beneficioso para nuestra salud visual. Las lágrimas ayudan a limpiar los ojos cada vez que parpadeamos, mantienen los ojos húmedos y mantienen una visión saludable.
- Mejora la salud física y emocional.
- También limpia las toxinas del cuerpo.
- Por ello, estimula una sensación de bienestar, levanta el ánimo y ayuda a lidiar con las situaciones dolorosas.
Llorar nos ayuda a enfrentar los problemas
Un estudio realizado en la Universidad del Sur de Florida, con más de 5.000 hombres y mujeres de más de 20 países, reveló que en personas estresadas el llanto tiene un efecto calmante y ayuda a normalizar la respiración y el ritmo cardíaco.
Si nos referimos a vínculos; el llanto nos puede ayudar a comprender mejor las situaciones en las que nos vemos comprometidos. Se puede observar las cosas desde distinta óptica, por lo eso implica ver las situaciones de otra manera.