En la actualidad existen muchos procedimientos odontológicos con fines estéticos para lograr una sonrisa perfecta. Sin embargo, el cepillo dental sigue siendo una de las herramienta más eficientes para garantizar la higiene bucal y el cuidado de los dientes. De hecho, de su adecuada elección y uso, dependerá la regularidad con la que tengamos que visitar al dentista.
Un buen cepillo nos debe ayudar a eliminar la placa bacteriana y la suciedad acumulada entre dientes, previniendo con ello la aparición de caries u otras enfermedades de las encías.
Por ello, site preocupan tales males o estás buscando el producto que de una vez por todas te ayude a mantener tu higiene bucodental, sigue leyendo; porque te contaremos los factores claves que no debes pasar por alto al momento de elegir un buen cepillo dental.
¿Por qué es importante elegir un buen cepillo dental?
Un cepillo dental de alta calidad además de prevenir la acumulación de placa bacteriana o el mal aliento, debe tener una serie de características para que sea realmente efectivo.
Por ejemplo, por mucho tiempo se había pensado que mientras más firmes o duras fueran las cerdas mejor sería la higiene, cuando la realidad es que los odontólogos desaconsejan este tipo. La razón de ello es simple; suelen provocar lesiones, sangrado en las encías e incluso dañan el esmalte dental con el uso continuado.
Al mismo tiempo, tenemos ese gran mito que asegura que los cepillos eléctricos de marcas como Oral B son más efectivos que uno tradicional adquirido en la tienda de productos de higiene bucodental TePe. Esto hace mucho que ha sido desestimado por profesionales en el área de odontología, pues omitía el énfasis en las necesidades individuales del usuario o en la correcta usabilidad de la herramienta.
Elegir un buen cepillo dental es importante por muchas razones, pero esta elección debe ir acompañada de unos hábitos de higiene bucodental específicos, fomentados preferiblemente desde la infancia. Asimismo, poco o nada tiene que influir la marca, tamaño o el costo del producto, la efectividad recae en el uso oportuno y adecuado del cepillo.
En este sentido, en lugar de dejarse llevar por la publicidad excesiva de grandes marcas, lo mejor siempre será trabajar de la mano con un odontólogo de confianza para dar con el cepillo adecuado a las necesidades puntuales del usuario.
Lo que debes considerar al momento de elegir un cepillo dental
Aunque hay que considerar la odontología preventiva como aliada fundamental para mantener y promover la salud oral, en términos generales un cepillo adecuado nos debe proporcionar: una limpieza dental efectiva, protección al esmalte dental y prevención de enfermedades bucales como la caries, la gingivitis o la periodontitis. Para ello, lo ideal sería que mantenga las siguientes características:
1. Cabeza compacta
Un cabezal compacto es más efectivo para limpiar los dientes y las encías debido a la mayor concentración de cerdas en una zona más pequeña, resultando también en un mejor acceso a las áreas más difíciles de alcanzar en la boca.
2. Cerdas suaves
Las cerdas suaves a diferencia de lo que muchos piensan, resultan menos abrasivas y más efectivas en la eliminación de la placa sin afectar las zonas blandas.
3. Mango ergonómico
Parece un poco relevante tomar en cuenta esta característica a la hora de elegir un cepillo de dientes, pero un mango ergonómico proporciona un agarre cómodo y fácil de sostener, facilitando la limpieza dental. Son especialmente recomendables para niños que comienzan a crear hábitos de higiene bucodental.
4. Adaptabilidad a las necesidades personales
No son las mismas necesidades la de una persona con un sistema de ortodoncia sublingual por ejemplo, a alguien que mantiene su dentadura sana sin ningún tipo de tratamiento. Al mismo tiempo, condiciones como la sensibilidad dental o la maloclusión, puede ser factores determinantes en la elección de un buen cepillo.
5. Calidad y durabilidad
Como bien sabemos, un cepillo dental de cerdas debe ser reemplazado alrededor de cada tres meses, por lo que no necesitas uno que te prometa mayor durabilidad que esa. Después de este período las cerdas se desgastan y pierden su efectividad, además que es más factible la acumulación de gérmenes y bacterias.
Para elegir un elegir un buen cepillo dental no necesitas gastar demasiado, hoy en día el mercado está inundado de propuestas de productos para la higiene bucodental a precios muy accesibles. Algunos incluso con políticas de responsabilidad ambiental, que emplean materiales biodegradables o emplean energías renovables para su fabricación. Eso sí, no olvides consultar con tu dentista de confianza algunas recomendaciones para que tu elección se adapte mejor a tus necesidades.
También podría interesarte: Funciones y Responsabilidades de los Especialistas en Dosimetría Radiológica