6 meses de embarazo: Síntomas y posición del bebé (+consejos)

6 meses de embarazo
6 meses de embarazo

Las molestias al llegar a los 6 meses de embarazo se caracterizan por el aumento del volumen de la tripa, que se acentúa notablemente. La embarazada notará los movimientos fetales o pataditas del bebé con mayor claridad.

El volumen de la tripa se acentúa notablemente durante los 6 meses de embarazo, lo que puede dar lugar a que se desencadenen algunas molestias del embarazo. En esta importante etapa, el útero sigue creciendo y se extiende por encima del ombligo.


¿Cuáles son los síntomas durante los 6 meses de embarazo?


Suelen continuar los síntomas del embarazo del cuarto y quinto mes. Puede mejorar la dificultad para respirar. Los senos pueden comenzar a producir calostro (pequeñas gotas de la primera leche). Esto puede continuar durante el resto del embarazo.


Algunas mujeres tienen contracciones de Braxton-Hicks cuando tienen 6 meses de embarazo. Se sienten como una presión sin dolor del útero o del abdomen. Esta es la manera en que el útero se prepara para el trabajo de parto y el parto en sí. 

Las contracciones de Braxton-Hicks son normales y no son un signo de trabajo de parto prematuro. Pero consulta con tu médico si experimentas contracciones dolorosas o frecuentes, o si tienes inquietudes.


Las molestias del embarazo en el sexto mes de gestación

La embarazada ya puede lucir su estado de buena esperanza. Es el momento de comenzar a preparar la habitación del bebé y, si ya sabéis el sexo del bebé, por la ecografía del mes anterior, ya puedes elegir los colores de las paredes y de las telas del dormitorio del bebé.

También es esencial alimentarse mediante una dieta balanceada y rica en calcio, que te permita adquirir todos los nutrientes necesarios para tu bienestar y el desarrollo de tu bebé.

Y no olvides tu aspecto físico. Cuidarte para prevenir que las huellas de tu embarazo te acompañen el resto de tu vida es fundamental en esta etapa del embarazo.

Notarás estos cambios

Los movimientos fetales
Notarás los movimientos de tu bebé, que cambiará de posición con frecuencia, mientras sigue desarrollándose en tu interior durante el sexto mes de embarazo.

Estiramiento de la piel
El útero sigue creciendo y, como consecuencia, la piel del abdomen debe estirarse para adaptarse a la nueva situación. Si la piel no está bien hidratada, pueden aparecer picores.

Pezones sensibles
Son una molestia del embarazo frecuente. Más que por el estado de la piel, la sensibilidad en los pezones, que se caracteriza por resultar molestos al roce.

Esto procede de la prolactina, una hormona que prepara los senos para la lactancia, cuya función es estimular la producción de leche. 

El ombligo empieza a sobresalir
A medida que aumenta el volumen de la barriga, el ombligo pierde su posición habitual y se invierte hacia fuera. Quedará así hasta el parto y luego volverá a normalizarse.

6 meses de embarazo
6 meses de embarazo


Cambios y movimientos del bebé


A pesar de que el bebé ya posee un tamaño considerable, todavía tiene cierta libertad de movimiento en el útero. Esto le permite tener mucha actividad.


Los cambios más evidentes en este momento del embarazo son el aumento en peso y longitud del bebé. De media, a los 6 meses de embarazo, puede pesar en torno a los 750 g y medir hasta 35 cm.

Su cuerpo está cada vez más proporcionado y va adquiriendo una forma más humana, especialmente en los rasgos faciales, pues ya empiezan a formarse pestañas y cejas.


Es más o menos en este mes cuando el bebé puede llegar a abrir los ojos y es capaz de responder a ciertos estímulos visuales.

Aunque ha crecido mucho, el feto todavía tiene mucho sitio para moverse y va a aprovecharlo al máximo: este es el mes de las patadas, las volteretas y los dobles saltos mortales.

Tendrás muchos momentos en los que vas a ver cómo tu barriga se mueve de un lado al otro en función del sitio en el que tu hijo te clava el puño, el pie, la rodilla o la cabeza.


Estómago, pulmones y cerebro… ¡Imprescindibles!


El tubo digestivo cada día está más desarrollado y algunos órganos como el páncreas han comenzado a producir alguna de las sustancias que serán imprescindibles para la futura vida del bebé. Como es el caso de la insulina, que permite que las células sean capaces de incorporar al cuerpo la glucosa de los alimentos.


Consejos prácticos para los 6 meses de embarazo

  • No dejes de hacer ejercicio. Nadar es una excelente opción.
  • Infórmate sobre los cursos de preparación pre-parto que puedes hacer en tu ciudad.
  • No olvides llevar una dieta equilibrada, rica en fibra y en productos frescos.
  • Pregunta a tu médico qué síntomas pueden significar parto prematuro y qué deberás hacer en caso de experimentarlos.
  • Si estás trabajando y debes permanecer de pie durante largo rato, mantén el pie sobre una silla baja para reducir la presión en la espalda.
  • Si por el contrario trabajas sentada, haz pausas para estirar las piernas de vez en cuando y manténlas elevadas bajo tu mesa de trabajo.
  • Evita las salas cargadas de humo y las emanaciones de productos químicos perjudiciales.

Con información de www.plannedparenthood.org



Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.