¿Mi leche materna es de mala calidad?

Mi leche materna es de mala calidad
Amamantar

Mi leche materna es de mala calidad

Cuando el bebé no sube de peso en forma ideal o queda insatisfecho por mucha leche que se le dé, un temor ataca a las madres ¿Mi leche será buena? ¿tendrá suficientes nutrientes?. Seguramente habrás escuchado que hay leches parecidas a la mantequilla, o que son muy claras o inconsistentes. ¿Qué hay de cierto en esto?

Mi leche materna es de mala calidad

Sencillamente es un mito. Se ha demostrado a través de la ciencia que no hay leches de mejor calidad que otras. A su vez no es cierto que el régimen alimenticio materno tenga mucha incidencia en la composición de la leche. Las variaciones asociadas con la alimentación de la madre son un tanto absurdas.

¿Entonces por qué se cree que existen leches de baja calidad? Cuando un lactante no incrementa en peso, lo que automáticamente se piensa es que es que la leche no está bien. La mayoría de las veces que algo no va bien, lo más seguro es que el bebe no tenga buen agarre, carezca de una buena succión o la técnica abordada por la madre no sea adecuada.

Mi leche materna es de mala calidad
Lactancia materna

“LA LECHE MATERNA, EL ALIMENTO IDEAL”

Asimismo, la leche materna posee una apariencia muy distinta a la leche de vaca. Estamos habituados a ver la leche de vaca que adquirimos en el mercado que está homogeneizada y toda tiene un aspecto uniforme. Si se deja en reposo y sin manipulación, tendrá capas densas aunque mas pequeña es la de grasa que es la primera capa. Mientras que la inferior es supuestamente muy fina.

Es lo que puede hacer creer que la leche es inconsistente. La leche siempre es òptima, lo que si puede suceder es que sea insuficiente, ya sea por lo dicho previamente, que sea un mal agarre, una succión dificultosa o una técnica de lactancia errónea.

Entretanto, se puede asentir y tener la certeza de que la leche materna posea la calidad suficiente para nutrir al bebé. De presentarse inconvenientes, la solución es buscar primeramente las causas y así evitar culpar a la leche. No dudes nunca que tu leche esta alimentando adecuadamente a tu bebe.

(Puedes leer también: Desayuno adecuado para ganar masa muscular)