Aceite de palma: perjudicial para el cuerpo e importante de eliminarlo

aceite de palma

Aceite de palma: perjudicial para el cuerpo e importante de eliminarlo. Como bollería industrial, pasteles, margarina, etc. Según los expertos en nutrición su consumo es poco saludable.

Algunos estudios científicos señalan que afecta directamente en el aumento el colesterol. Así también multiplica el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

En mucho tiempo se ha escuchado en diferentes foros los perjuicios del aceite de palma para nuestra salud. Algunas de las cadenas de supermercados estudian eliminarla de su oferta.

Aceite de palma ¿Dónde se origina?

El aceite de origen vegetal se produce a partir de los frutos de la palma africana (Elaeis guineensis). Es extraído de países tropicales como Brasil o Tailandia. Este componente también es usado por la industria cosmética y farmacéutica para elaborar cremas corporales y otros productos de belleza.

En la composición del aceite de palma encontramos un 50% de grasas saturadas de cadena larga. Así lo explicó la nutricionista de Sanitas Natalia Galán. Estas son las grasas que se relacionan con problemas cardiovasculares aumentando el colesterol malo y reduciendo el bueno. Es importante controlar su consumo para evitar problemas de salud a largo plazo por un elevado consumo de grasas saturadas.

El consumo de alimentos procesados ha aumentado exponencialmente en los últimos años por su barata producción.

Hay un nuevo reglamento de etiquetado que fue aprobado en el 2011 y entró en vigor en toda Europa desde diciembre del 2014. Este reglamento ha facilitado a los consumidores el poder comprobar si lo que están comprando contiene aceite de palma.

Según la especialista en alimentación humana Montse Brugués Descamps los estudios relacionan el consumo del ácido palmítico con la formación de células cancerosas en metástasis. Por tal motivo es recomendable un bajo consumo de grasas que contengan este ácido.

Cuando se procesa el aceite de palma se somete a temperaturas superiores a 200 °C para mejorar su olor y sabor. Esto supone la formación de contaminantes con carácter genotóxico y carcinogénico, como el glycidol dijo Brugués Descamps.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tu redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"