Glaucoma, quienes toman té parecen tener menos riesgo

glaucoma

Según un estudio realizado con adultos en EEUU se encontró que quienes bebían té caliente a diario tenían un 74% menos de riesgo de sufrir de glaucoma comparado con quienes no tomaban té.

La Dra Anne Coleman señaló que tal vez no es el té en sí lo que nos protege de la enfermedad ocular. Tal vez existan otros aspectos que reduzcan el riesgo.

Coleman es profesora de oftalmología en la Universidad de California, en Los Ángeles.

Solo el té con cafeína se pudo asociar con el riesgo más bajo de glaucoma. En cuanto al té descafeinado y el té helado no mostraron relación alguna con la enfermedad ocular. De igual manera fue con el café con o sin cafeína.

Glaucoma ¿Qué es?

Es un conjunto de enfermedades donde se acumula fluido en los ojos. Esto ocasiona que haya presión y dañe el nervio óptico. Según la Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology, AAO) es la principal causa de ceguera en los adultos mayores. Hay personas con mayores riesgos de glaucoma que otras según la AAO por ejemplo: los negros, personas con antecedentes familiares de glaucoma, de hipertensión, diabetes y de otras afecciones que afecten la circulación de la sangre.

Es imposible concluir que por el consumo de té se deba al bajo riesgo de glaucoma en una persona dijo Coleman. Podrían estar implicados otros factores del estilo de vida. Con relación a la dieta no se le puede atribuir a un solo alimento o nutriente de los demás hábitos alimentarios de una persona.

Algunos motivos teóricos con relación a los beneficios del té podrían ser por la variedad de sustancias vegetales. Dichas sustancias podrían combatir la inflamación y proteger las células del cuerpo de algún daño.

¿Qué recomendaciones se les daría a las personas?

Las personas deben realizarse un examen ocular con un oftalmólogo a los 40 años. Si hay antecedentes en la familia es recomendable hacerlo antes.

En cuanto a la prevención no hay forma de garantizar evitar el glaucoma. Aunque lo mejor es cuidar su salud en general y sobre todo la cardiovascular.

Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"