La acidez estomacal afecta especialmente a los habitantes de los países más desarrollados. Es el primer paso para una úlcera gástrica y duodenal. Sin embargo si se toman las medidas adecuadas las mayorías de las ocasiones no produce evolución. Esto es posible si en sus primeros síntomas se presta atención.
La gastritis es exceso de acidez gástrica que no siempre se debe al aumento en la secreción de jugos gástricos. Lo más normal es que el estomago segregue una cantidad de ácidos necesario para digerir los alimentos. El problema esta cuando comemos por ejemplo carne y sentimos que también estamos digiriendo las paredes de nuestro estómago.
Esto sucede simplemente porque existen factores de protección contra la agresividad de estos jugos gástricos. Es cuando fallan estos factores que el estomago comienza a digerirse él mismo cuando comemos algo. A partir de aquí provoca una irritación de la mucosa y en los casos más graves úlceras gástricas o duodenal.
La gastritis aquílica
Este es una gastritis menos frecuente. Se caracteriza por una escasa secreción gástrica. Este tipo de gastritis sucede por lo general tras una gastritis por exceso de secreción de muchos años. Esto provoca atrofia paulatina a las mucosas creando una respuesta hormonal y neurovegetativa conduciendo a la secreción insuficiente.
La gastritis aquílica es debido a agresiones muy determinadas como el uso de rayos X o de sustancias radiactivas. También incluye la ingestión de productos sumamente cáusticos como detergentes potentes, ácidos, etc. provocando lesiones en el estómago.
Acidez estomacal ¿Cuáles son los síntomas?
Suele aparecer de manera paulatina y predomina en primavera y muy poco en otoño. Puede pasar años para que aparezca pero luego surge un dolor desagradable de ardor o de calambres en el estomago. Estos dolores se agudizan cuando se toman ciertos alimentos o medicamentos e incluso bajo estrés.
Puede presentarse una anemia tenaz producida por el microsangrado de la mucosa estomacal debido a la gastritis. A veces se puede presentar un dolor a nivel de la sexta vertebra dorsal.