¿Alimentación complementaria? Conoce el método Baby Led Weaning

Baby Led Weaning

Una vez superado los primeros 6 meses de vida, es probable que tu pediatra te recomiende la incorporación de alimentos sólidos a la dieta de tu bebé. En vez de irte por la vía tradicional de puré o papillas, te invitamos a conocer el método Baby Led Weaning. Esta técnica, también conocida como «alimentación complementaria autorregulada» ó «alimentación complementaria a demanda» permite que el lactante manipule los alimentos con sus manos y se los lleve a la boca.

El Baby Led Weaning se puede traducir como un «destete dirigido por el bebe», dicho método propone eliminar las clásicas papillas y el uso de la «cucharita voladora«, para que los niños incorporen los alimentos sólidos por su propia cuenta.

Todas las madres se preocupan por la alimentación de sus bebés, cómo y qué brindarles; este método que se viene utilizando desde hace tiempo, por grupos de madres que deciden criar a sus hijos desde la crianza respetuosa; tiene cómo objetivo la alimentación educacional.

Cada día son más los profesionales que recomiendan esta técnica alimenticia. Y aunque en la actualidad es un término bastante conocido, mucho padres no saben como iniciarla o se mantienen fieles a los «consejos de la abuela». La Asociación Española de Pediatría (AEP) nos brinda una guía práctica y recomendaciones que puede ser un buen punto de partida.

Uno de las interrogantes más comunes sobre esta práctica, es el temor de que el niño se ahogue, ya que si el bebé no tiene dientes, en cuanto a esos posibles atoros, los bebés hacen arcadas; aunque puede ser motivo de angustia, los bebés lo hacen para echar afuera los que le obstruye y siguen comiendo tranquilos.

Baby Led Weaning, alimentación complementaria

Baby Led Weaning y sus beneficios:

Ahora bien; hay que tener claro que la leche materna es el alimento exclusivo del bebé hasta los 6 meses y el alimento principal hasta el año de edad. Todas las calorías y nutrientes que necesitan vienen principalmente de la leche materna o leche de fórmula. Es por ésto que el Baby Led Weaning se denomina complementaria, de hecho; en principio parecerá que comen «poca cantidad» pero no es poca, es lo que ellos necesitan. Al final el objetivo es que jueguen y experimentan con sabores, texturas, etc. Te comentamos algunos de los beneficios del método Baby Led Weaning.

  • Con este método los niños en el tiempo comen de todo; ya que la transición de las consistencias de líquido a sólido es mas fluida
  • La curiosidad innata que tienen los bebés por explorar, e imitar es aprovechada, el bebé está más integrado en la mesa, se come en familia, todos comen al mismo tiempo
  • Lo que les gusta y lo que no, como comen los alimentos por separado aprenden a identificar mejor las características de cada uno y definen sus gustos
  • Los niños comen a demanda, la cantidad con que ellos ya se sienten satisfechos Esto puede variar según la etapa en que están sus requerimientos nutricionales
  • No es necesario cocinar aparte al bebé; con no salar o aliñar la porción del pequeño es suficiente
  • Se trabaja la estimulación sensorial, al sentir diferentes texturas y olores
  • Saben masticar mejor, aprenden más rápido y esto evitar futuros ahogos
  • Obtiene independencia, eso ayuda a fomentar su seguridad en si mismo

Nunca se debe descuidar al bebé mientras que come, y se debe cuidar e indagar sobre aquellos alimentos aptos para empezar el método Baby Led Weaning; alimentos que al cocinarlos tengan una textura suave, que ellos mismos puedan manipular con sus manos.

Finalmente; si bien es cierto que es un poco sucio este método, no hay padre e hijo que no disfrute el proceso (nadie dijo que ser padres sería fácil). Atrévete a probar Baby Led Weaning y convierte la alimentación de tu bebé en una divertida y educativa experiencia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.