Home MEDICAMENTOS MEDICINA NATURAL Los beneficios de la acupuntura como terapia alternativa para el dolor

Los beneficios de la acupuntura como terapia alternativa para el dolor

beneficios de la acupuntura
La acupuntura es una terapia ancestral que tiene su origen en China hace más de 3000 mil años. Imagen vía Freepik.es

Durante años las terapias alternativas basadas en la Medicina Tradicional China, han enfrentado toda clase de cuestionamientos por quienes desmeritan su aplicación ante diversas patologías. Esto debido a que la gran mayoría de estas técnicas tienen como fundamento el equilibrio energético entre cuerpo, mente y espíritu, basando sus métodos de diagnóstico o tratamientos en conseguir una armonía entre dichos factores. Bases que, como es de esperarse, carecen de la evidencia médica suficiente como para ser respaldadas por muchos integrantes de la comunidad científica.

Pese a todo ello, las características asociadas a estas seudociencias han traspasado fronteras, volviéndose un valioso recurso en el tratamiento de diversas condiciones que afectan el bienestar general de un individuo. Dentro de ellas, una de las más empleadas, sin lugar a dudas, ha sido la acupuntura, cuya eficacia y seguridad ha sido incluso reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si aún no conoces sus beneficios, en este artículo te hablaremos de todo lo que puedes conseguir al visitar algunas de las clínicas de acupuntura que actualmente se encuentran en España. Claramente, antes te explicaremos un poco en que consiste este milenario tratamiento.

¿En qué consiste la acupuntura?

Como tratamiento para el dolor, la acupuntura es una de las terapias alternativas más usadas a nivel mundial. Imagen vía Freepik.es

La acupuntura es una terapia ancestral que tiene su origen en China y del cual se presume, ha sido utilizada en esa cultura desde hace miles de años. Consiste en insertar pequeñas agujas en distintas zonas del cuerpo con el objetivo de estimular las terminaciones nerviosas y generar un efecto terapéutico que ayude a aliviar dolores o tensiones musculoesqueléticas. Esto basados en la primicia de que el cuerpo humano está compuesto por diversos canales energéticos y en la autocuración.

A pesar de su longevidad, no fue hasta el siglo XVIII que los beneficios de la acupuntura llegaron a Europa y posteriormente se extendieron a nivel mundial. Hoy en día, el uso de la acupuntura para el dolor muscular, es ampliamente utilizado como medicina complementaria en el tratamiento de diversas patologías, pero también, como método alternativo para lograr un equilibro de energía corporal.

Cabe destacar que, como cualquier otra terapia alternativa, su aplicación por lo general es netamente terapéutica. En este sentido, lo más idóneo es que sea recomendada por un especialista como tratamiento paliativo que ayude a aliviar o disminuir los síntomas de algún trastorno de salud previamente diagnosticado o tratado. Asimismo, la elección de acupuntores con amplio conocimiento de la técnica es determinante, puesto que, una mala aplicación podría desencadenar consecuencias nefastas.

Se considera beneficioso el uso de la acupuntura en el tratamiento de sintomatologías producto de las siguientes patologías:

  • Lumbalgias
  • Artrosis
  • Fibromialgia
  • Tortícolis
  • Osteoartritis
  • Síntomas producto de la quimioterapia
  • Migrañas o cefaleas
  • Trastornos gastrointestinales
  • Trastornos de ansiedad o del sueño

Algunos especialistas, también recomiendan la aplicación de esta técnica, para el tratamiento de trastornos cognitivos-conductuales, así como para lidiar con alternaciones del ciclo del sueño, problemas de ansiedad o casos graves de estrés.

Algunos beneficios directos de la acupuntura como tratamiento para dolor

Los beneficios de la acupuntura han sido explorados en el tratamiento de diversas patologías relacionadas al dolor cervical y musculoesquelético. Imagen vía Freepik.es

Como terapia alternativa en el tratamiento dolor leve, agudo o crónico producto de una condición médica, el uso de la acupuntura puede aportar los siguientes beneficios:

  1. No interfiere en el curso de otros tratamientos: puesto que no requiere de ningún otro tipo de medicación alterna, al contrario, se complementa con ellos para máximo beneficio del paciente.
  2. Efectos secundarios mínimos: los efectos secundarios por lo general se relacionan a un dolor leve a moderado en el lugar de la punción, el cual puede variar dependiendo de cada paciente. También puede haber un pequeño sangrado, así como pequeños moretones posterior al tratamiento.
  3. Actúa como relajante natural: algo muy beneficioso para pacientes con problemas conductuales que hayan desarrollado dependencia a algún tipo de fármaco de tipo estimulante o ansiolítico. También para aquellos que presenta alguna contraindicación para el consumo de fármacos.
  4. Se puede combinar con otro tipo de terapias alternativas: como es el caso del cannabis medicinal en el caso de pacientes oncológicos o el Yoga para personas con problemas de concentración.
  5. Un tratamiento con poco margen de complicación: siempre que sean aplicada por especialistas con amplio conocimiento de la técnica el lugares dónde se vele por mantener las condiciones de higiene necesarias.
  6. Manejo de la depresión o estrés: producto del incremento en los niveles de dolencia que puede ocasionar una enfermedad, promoviendo el equilibrio sensorial de las emociones.

Indudablemente, para aprovechar correctamente los beneficios de la acupuntura, también debemos considerar todo el apartado psíquico-espiritual que rodea a esta técnica milenaria. Bien seas escéptico de este tipo de alternativas de curación o fiel creyente de sus resultados; esperamos que este artículo te haya ayudado a entender mejor el papel que juegan las terapias alternativas como tratamiento complementario para aliviar los síntomas de algunas enfermedades.

También podría interesarte: ¿Días libres? Buen momento para aprovechar los servicios médicos en Sevilla

Salir de la versión móvil