Beneficios de las habilidades cerebrales, físicas y cognitivas del bebe a través del gateo. El gateo además de estimular los huesos y músculos, es una excelente actividad que fomenta la independencia y la capacidad de tomar decisiones de un niño.
Esta etapa del gateo se involucran habilidades motoras y de coordinación, el cerebro del niño durante el gateo hace conexiones de un hemisferio a otro, permitiendo una intercomunicación y el trabajo en conjunto del cerebro. Esto contribuye a que madure las funciones cognitivas.
Su importancia radica en que el bebe se vuelva autónomo, fortalecer sus extremidades, cuello, espalda y articulaciones, desarrollando sus sentidos y permitiéndole reconocer su cuerpo.
Generalmente se observa en niño que no gatearon, dificultades para coordinar y alternar los brazos con piernas al llegar a la adultez.
Beneficios de gatear.
Desarrollo del patrón cruzado: una función neurológica que hace posible el desplazarse corporalmente de forma organizada y con equilibrio. En otras palabras que el brazo derecho se sincronice con el pie izquierdo y viceversa.
El desarrollo del sistema vestibular: se activa la emisión de señales de los dos laberintos del oído al cerebelo. Este permite que el bebé desarrolle su percepción y podrá saber dónde están cada uno de los puntos de su propio cuerpo.
Convergencia visual: al mirar el suelo mientras gatea desarrolla el proceso de convergencia. Por estudios optométricos, se sabe que el gateo influye bastante en evitar problemas visuales en el futuro.
Integra funciones táctiles: se registra sensaciones táctiles de la palma. Esto tiene una serie de ventajas de motricidad fina que luego influirán en la escritura. También, al gatear, el niño apoya su peso en las palmas de las manos y soporta esa tensión en las articulaciones de las muñecas, de los hombros, de la columna vertebral, de los fémures y de las caderas. Así, percibe la oposición de la gravedad y aprende a manejarse con ella.
Desarrolla la predominancia hemisfèrica: proceso por el cual se incrementan las habilidades de los niños. Los hemisferios determinarán el empleo de la parte derecha o izquierda del cuerpo, de acuerdo con la acción que el niño realice.
Coordinación cerebral ojo-mano: cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano, a la hora de leer y escribir. Por eso el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de las estas habilidades. Son beneficios adicionales que el gateo conlleva intelectualmente.
¿A qué edad debe gatear?
Se debe empezar el gateo hacia los ocho a nueve meses. Sin embargo, algunos lo hacen alrededor del año, otros a los seis meses. Mientras que también hay niños que aprenden a caminar sin haber gateado nunca.
Claro esta, todos los niños tienen su propio proceso, algunos gatean a esta edad, otros lo hacen después. Lo importante realmente es que tarde o temprano lo hagan.