Beneficios de los vegetales verdes en tu dieta diaria

Los vegetales verdes casi nunca son los favoritos, pero ¿sabes todos los beneficios que tienen para la salud?

Vegetales verdes que debemos incluir en nuestra dieta diaria
Vegetales verdes

Los vegetales verdes son una importante fuente de nutrientes, vitaminas, minerales y fibra para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y organismo. Su distintivo color verde se debe a un componente que todos tienen en común, la clorofila, que convierte a estos alimentos en la principal fuente de vitamina k.

Entre los beneficios de agregar vegetales verdes a nuestra alimentación están:

  • Contribuir al correcto funcionamiento del corazón y otros sistemas del cuerpo.
  • Ayudar a prevenir el cáncer; sus antioxidantes limpian al cuerpo de toxinas potencialmente dañinas.
  • Evitar la anemia y el estreñimiento.
  • Mejorar el sistema inmune (esto evitará enfermarse con frecuencia).
  • Combatir la diabetes, debido a que mejoran la función del hígado.
  • Sus nutrientes esenciales ayudan a controlar el peso, debido a que no tienen casi calorías y son saciantes.
  • Son alimentos ideales para mujeres embarazadas o en estado de lactancia, debido al ácido fólico que contienen.
  • Aportar energía, ya que son fáciles de digerir y así el cuerpo «ahorra» energía a la hora de transformar sus nutrientes.

Por lo tanto, es recomendable el consumo de vegetales verdes tres veces por semana, lo que significa media taza por día.

Tipos de vegetales verdes

La clasificación de los vegetales verdes va a depender de su parte comestible. Por ejemplo, están los que son vegetales verdes de hoja (acelgas, espinacas, lechuga) y los de tallo (espárragos). Además, existen los de inflorescencias (coliflor y brócoli) y de yemas (alcachofas, coles de brusela). Por último pero no menos importante, tenemos a los de brote o «germinados» (alfalfa).

¿Cuáles son los vegetales verdes más saludables?

Sin importar el tipo, debemos saber que todos contienen propiedades y nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. Sin embargo, a continuación le presentaremos una lista de 5 vegetales verdes que no pueden faltar en su dieta del día a día.

  1. Rúcula o arúgula: Sus beneficios van desde evitar la acumulación de grasa, hasta reducir los niveles de estrés, ansiedad e insomnio. Además, posee cualidades antianémicas y mejora el tránsito intestinal.
  2. Acelgas: Sus beneficios van desde prevenir calambres hasta mejorar la salud de la tiroides. Su contenido de folatos ayuda a fortalecer el sistema inmune y a mejorar la circulación. Además, su contenido vitamínico ayuda a mantener la salud de los ojos y la suavidad de la piel y del cabello.
  3. Alcachofa: Son el diurético natural por excelencia. Entre sus muchas cualidades destacan mejorar la función hepática y regular la presión sanguínea. También, ayuda a reducir el colesterol y combatir el hígado graso.
  4. Berro: Ayudan a combatir la diabetes y evitan la caída del cabello. Además, posee propiedades antivirales, antiinflamatorias y cicatrizantes.
  5. Espinacas: Es uno de los vegetales verdes más rico en proteínas. A pesar de estar compuesta mayormente de agua, son ricas en ácilo fólico, omega-3, calcio y hierro. Igualmente, sus propiedades antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.