Los científicos indican que si se aprende más sobre los cambios inmunitarios durante el embarazo podrían predecir los nacimientos prematuros.
Cuando el sistema inmunitario cambia sigue un patrón preciso y predecible durante el embarazo normal indicó el Dr. Brice Gaudilliere. El embarazo es un estado inmunológico único.El Dr. Brice Gaudilliere es profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en California.
Es posible que algún día pueda desarrollarse un análisis sanguíneo para detectar los cambios en el sistema inmunitario. Según los científicos con esto podría predecir el parto prematuro.
En forma analógica el Dr Gaudilliere indica que el reloj del embarazo podría decirnos si está demasiado lento o rápido.
Alrededor de un 10% de los bebes en EEUU nacen prematuramente de tres semanas o más antes de tiempo. En la actualidad los médicos no tienen una forma fiable de predecir que partos serán prematuros.
Cambios inmunitarios ¿Qué dicen los estudio?
Durante el estudio los médicos recolectaron muestras sanguíneas de 18 mujeres que tuvieron embarazos a término completo. Las muestras fueron tomadas en cada trimestre y otra, seis meses después del parto. También se utilizaron muestras de otras 10 mujeres con embarazos a término completo para verificar los hallazgos.
Con la técnica llamada citometría de masas pudieron medir 50 propiedades de cada célula inmunitaria en las muestras de sangre. De esta manera se evaluó como las células reaccionaban al exponerse a compuestos que imitaban a una infección bacteriana o viral.
Se documentaron los cambios en el sistema inmunitario ocurrido a lo largo del embarazo con un modelo estadístico avanzado.
En el estudio se confirmó que las células asesinas naturales y los glóbulos blancos tienen mayor actividad durante el embarazo. También se encontró que una vía de señalización de las células T auxiliares aumentaban según un calendario preciso.
En un futuro podremos comprender en qué momento el sistema inmunitario no se está adaptando al embarazo como debería. Estas fueron palabras de Nima Aghaeepour, profesor de anestesiología y medicina perioperatoria y del dolor.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!