Las lesiones accidentales más frecuentes en los niños son las intoxicaciones y los envenenamientos. Entre estas están las producidas por medicamentos y en segundo lugar por productos de limpiezas. En la actualidad hay un producto nuevo que causa preocupación y son las cápsulas de detergentes líquidos.
Cápsulas de detergentes ¿Qué tan peligrosas pueden ser?
Este tipo de detergente es comercializado para la lavavajilla y para la lavadora. Son propicias para producir intoxicaciones muy graves. Es debido a que contienen una sustancia concentrada y están rodeadas por una película plástica. Cuando esta película plástica hace contacto con el agua se deshace vertiendo su contenido. El sistema es muy conveniente para la vajilla y la ropa.
Si un niño la muerde o la introduce en la boca el líquido se derrama instantáneamente actuando de forma inmediata.
Lo más preocupante es que estos productos se están comercializando con colores brillantes y del tamaño parecido a las chucherías.
¿Qué tipo de daños puede producir?
Al tragar las cápsulas de detergentes puede producir lesiones y por contacto en la piel y en los ojos. Son variados los daños que pueden producir estas cápsulas. Puede ser desde una irritación en las mucosas hasta una lesión pulmonar grave, un coma o la muerte.
¿De qué manera podemos evitarlo?
Generalmente en estos productos tienen un etiquetado que dice “mantener fuera del alcance de los niños”. Así también en todos los productos con contenido tóxico.
Los adultos deben evitar dejar estos productos en lugares accesibles para los niños y no permitir que jueguen con ellos. Son muy frecuentes los descuidos lamentablemente y por eso es que hay una reglamentación para evitarlos. De esta manera el niño no se sentirá atraído a ellos.
Por estas normas estos productos deberían modificarles su presentación para que no puedan llamar la atención de los niños. Por los momentos los familiares deben estar consientes de la toxicidad de estos productos.