Home BIENESTAR Cefalea o dolor de cabeza, ¿debes visitar al médico?

Cefalea o dolor de cabeza, ¿debes visitar al médico?

Cefalea o dolor de cabeza
Dolor de cabeza o Cefalea

El dolor de cabeza, más que deberse a el estrés o cansancio de un día ajetreado, puede ser señal de una enfermedad. La cefalea, o dolor de cabeza, es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso.

Existen dos tipos de la cefalea, las primarias y secundarias.

Las cefaleas primarias son aquellas donde el dolor de cabeza es el único síntoma presente. Representan un 90% del total de casos. Por otro lado, las secundarias son aquellas que surgen a raíz de una enfermedad concreta.

La manera en la que se presentan las primeras cefaleas, es a través de jaquecas o migrañas. Los causantes más frecuentes para este tipo de cefalea son el estrés, la tensión y el consumo de bebidas alcohólicas. También pueden ser provocados por la menstruación, el esfuerzo físico, trastornos funcionales de los ojos, entre otros.

Las cefaleas secundarias son un dolor de cabeza que representa solo un síntoma de enfermedades como la sinusitis. También puede ser síntoma de cuadros graves como hemorragia cerebral, meningitis, tumor cerebral, entre otros. A pesar de no ser muy frecuentes pueden ser la señal graves patologías cerebrales.

El doctor Francisco Pérez, gerente médico de Laboratorios Calox International de Venezuela, explicó que debido a que se trata de un malestar común, el dolor de cabeza en muchas oportunidades no es tomado en serio cuando se presenta. Subestimar esta molestia puede resultar riesgoso. Debido a la tensión constante que recibe el sistema nervioso central, un simple dolor de cabeza podría complicarse en un cuadro de migraña crónica, el cual puede presentarse durante días e incluso semanas.

Tratamientos para la cefalea.

No existe algún tipo de tratamiento específico para la cefalea, todo depende de cuál sea el caso que presentes. Lo más recomendable es no automedicarse, y si los dolores de cabeza suelen ser muy frecuentes, visite a su médico.

Solo su médico podrá diagnosticar si se trata solo de una cefalea primaria, es decir, podrá distinguir si se trata de una migraña o jaqueca común o si se trata de una enfermedad de mayor importancia. De igual forma, sólo un especialista será el que pueda recomendarle el tratamiento adecuado que pondrá fin a los dolores de cabeza.

Salir de la versión móvil