Las personas que padecen gastritis crónica, suelen tener miedo a comer para evitar sus molestias. Por eso, en el articulo de hoy te traemos consejos interesantes sobre cómo debe ser una adecuada dieta para la gastritis.
Antes, informemos un poco sobre esta enfermedad…
Causas de la gastritis
Una de las causas más habituales de la gastritis es la infección por una bacteria llamada Helicobacter pylori. En países desarrollados esta bacteria podría estar infectando al 50 % de la población, aunque solo el 15 % de ellos desarrollan la enfermedad.
Esto deja ver que esté muy influenciada por factores genéticos o ambientales (la comida, el hábito de fumar, etc.). Aunque esta no es la única causa de gastritis, hay otras como:
- Tomar de manera continuada determinados medicamentos como los antiinfamatorios no esteroideos (AINEs) como la aspirina o el ibuprofeno.
- Consumir demasiado alcohol, tabaco o drogas.
- Trastornos autoinmunes como la anemia perniciosa.
- El estrés o la ansiedad elevada, ya que aumenta los ácidos gástricos y provoca lo que se denomina gastritis nerviosa.
- El abuso de comidas copiosas, muy pesadas o picantes.
¿En que consiste la dieta para la gastritis?
La dieta para la gastritis consiste en una alimentación nutritiva y saludable en la que se aumentan aquellos alimentos que sientan mejor al estomago. Además, se deberán evitar aquellos que puedan ser dañinos o irritantes.
Una dieta adecuada para el estomago mejora las digestiones, disminuye los síntomas de dolor, y con ello se reduce la inflamación y las molestias gástricas. Es importante recordar que en el tratamiento de la gastritis siempre es necesario el seguimiento médico.
Consejos generales en la dieta para la gastritis
A la hora de elaborar los menús se debe tener en cuenta los siguientes consejos alimentarios:
- Las comidas deben ser poco abundantes: si es necesario puedes comer con más frecuencia pero no hasta sentirte totalmente lleno.
- Potenciar los alimentos más recomendables para el estomago: las patatas, arroz, zanahorias, calabazas, col cocida, manzana, plátano maduro y aceite de oliva.
- Cocciones suaves: preferiblemente, al vapor, hervidos, purés, sopas o cremas. Evitar el exceso de salteados, planchas, tostados o alimentos muy secos o poco cocidos.
- No tomar los alimentos ni bebidas demasiado calientes
- Beber agua durante todo el día
Algunos ejemplos de menús para la gastritis
Para los desayunos
- Leche semidesnatada con azúcar / yogur
- Pan blanco con mermelada /galletas /dos rebanadas de pan blanco con jamón de pavo.
- 1 cucharada sopera de queso blanco descremado
Para las medias mañanas
- Fruta asada o en compota/ Zumo de melocotón, manzana o uva / fruta recomendada
Para la comida
- Entrante: Puré de calabacín/ Patatas hervidas con acelgas/ Arroz a la jardinera/ Macarrones blancos con jamón cocido, calabacín y berenjena.
- Fondo: Muslo de pollo asado sin piel/ Ternera a la plancha/ Merluza hervida/ Pescadilla al horno.
- Postre: Plátano maduro/ Melocotón en almíbar/ Calabaza asada/ Cuajada con azúcar/ Natillas caseras elaboradas con leche desnatada.
Para la merienda
- Infusión con azúcar y galletas/ Yogur natural/ Fruta pequeña.
Para la cena
- Entrante: Hervido de judías verdes, zanahoria y patatas/ Puré de verdura/ Sopa de pollo con fideos/ Borraja con patata.
- Fondo: Pechuga a la plancha con patata al vapor/ Jamón de york a la plancha/ Lenguado a la plancha con zanahoria cocida/ Fletán al horno/ Tortilla a la francesa o de calabacín.
- Postre: Manzana asada/ Pera madura/ Queso fresco con membrillo/ Flan de vainilla.