Consumir dos o tres cafés al día es una práctica saludable que ayudan a proteger las células de la retina. Según investigaciones de la Universidad Lusa de Coimbra; concluyeron que la cafeína puede ayudar a bajar la inflamación de la retina en los casos de isquemia.
Señaló la responsable de la investigación Ana Raquel Santiago que al principio la cafeína acelera los daños causados por una isquemia. Sin embargo, también sirve para poner en funcionamiento las células llamadas microglías de la propia retina. De esta manera es posible que se resuelvan los daños de la inflamación que provoca la misma alquimia. ¿Qué ocasiona esta inflamación? Se produce por la falta de riego sanguíneo en la zona de la retina que no le llega nutriente ni oxígeno; señaló Santiago.
Dos o tres cafés. Conozcamos el estudio
Este grupo de científico desarrolló el trabajo con ratones en un laboratorio que permitió comprobar que la cafeína contribuye a combatir la isquemia de retina a largo plazo. Para ser más precisos los científico le administraron un fármaco llamado “istradefilina” posibles efectos antiinflamatorios en la retina. Este es un medicamento usado por lo general para terapias en caso de parkinson aunque no se está aplicando en isquemia retinales.
Se provocó en los ratones isquemia retinales y posteriormente se le administró por vía oral el medicamento. De esta manera, se pudo comprobar que el medicamento atenuaba la inflamación; asimismo el daño causado por la isquemia de la retina.
Añadió Santiago que con estos resultados abren la posibilidad de crear nuevos fármacos que contribuyan a tratar o atenuar las alteraciones visuales. En especial las relativas a episodios isquémicos como la retinopatía diabética o el glaucoma.
Las principales causas de ceguera son dos; la retinopatía diabética y el glaucoma que aparecen por episodios isquémicos. Hoy en día este tipo de enfermedades no tienen cura, además los tratamientos actuales no son eficaces. Por dicho motivo se hace imprescindible identificar estrategias terapéuticas.