Educar sobre educación sexual
Educar desde la niñez de la sexualidad puede ayudar a iniciar y mantener una sexualidad sana. Abordar el tema de manera adecuada es esencial. Para enseñar de sexualidad primeramente la familia debe apoyar y luego las instituciones educativas.
La familia, quien debería ser el pilar fundamental suelen limitarse en cuanto abordar el tema, la sexualidad no es tabú. La familia siempre espera que la institución educativa aborde el tema.
Y esto no es lo recomendable, ya que esperar que el niño llegue a la adolescencia desinformado y pasando un etapa de cambios en su cuerpo y emocional. Cuando la familia no informa, este busca informarse con sus amigos, quienes están al mismo nivel de conocimiento al respecto.
[su_quote]Las hormonas en esta etapa pueden hacer revuelos en la mente de un adolescente, y lo que no sabe lo puede experimentar, aumentando las posibilidades de un embarazo precoz o contraer enfermedades de transmisión sexual.[/su_quote]
Educar sobre educación sexual
Se debe educar sexualmente a la juventud que tiene sed de conocimiento. En las instituciones educativas, deben impartir una materia pero también deben preocuparse a llevar un poco más. Llevar profesionales para dictar talleres o conferencias, donde los jóvenes puedan aclarar sus dudas de forma que queden claros y no con más interrogantes.
Educación sexual no solo es informar como funciona los órganos reproductivos del hombre y de la mujer. Si no comprender la relación de respeto que empiezan a desarrollar consigo mismo, respetarse y cuidarse para estar seguro que las otras personas deben y tienen también que respetarme.
Así como educar sobre la identidad sexual, informar sobre la diversidad de géneros para evitar la homofobia y el machismo. Lo importante es informar, educar y cuanto antes mejor. No subestimemos a los jóvenes, ellos saben más de lo que se cree, y entienden mas de lo que un adulto pueda ver.
¿Qué piensas sobre educar en sexualidad a los jóvenes?