España el mejor país para nacer con salud y bienestar

España el mejor país para nacer con salud y bienestar, de acuerdo con un estudio de la consultora Deloitte. Según sus autores, el reporte «Indice de Progreso Social 2017», mide el desempeño de 128 para los que existe suficiente información respecto a 12 componentes principales:
  • Necesidades humanas básicas: nutrición y cuidados médicos básicos, vivienda, agua y saneamiento y seguridad personal.
  • Fundamentos de bienestar: acceso a conocimientos básico, acceso a información y comunicaciones, salud y bienestar, y calidad medioambiental.
  • Oportunidades: derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión y acceso a educación superior.
    España el mejor país para nacer con salud y bienestarDeloitte y Social Progress Imperative establecieron «los 12 mejores sitios para nacer». Ademas, atendiendo a las categorías que conforman los tres pilares en los que se sustenta la clasificación.
  • España es, según el SPI, el mejor país para nacer en materia de salud y bienestar». Sin embargo, en esta área se «computan factores como la esperanza de vida a los 60 años, muerte prematura por enfermedades no transmisibles o la tasa de suicidio». Ademas que España escaló un puesto con respecto al año anterior.
    España el mejor país que ocupa actualmente el decimosexto lugar debido a las altas puntuaciones en la salud y bienestar (primer puesto). También como calidad medioambiental (tercer puesto) y acceso a conocimientos básicos (cuarto puesto).
  • En el top cinco del ranking global se encuentran Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza. También en el top cinco de los países peor colocados son:
  • Níger, Angola, Chad, Afganistán y República Centroafricana.
En cuanto a América Latina, el mejor de la región es Chile, en el puesto 25 seguido por Costa Rica (28) y Uruguay (31). El Índice de Progreso Social fue publicado por primera vez en formato beta en el 2013 y después oficial en el 2014.
Deloitte es una empresa de auditoria, consultora y asesoramiento financiero con presencia en mas de 150 países. El SPI, es una organización no lucrativa enfocada en cambiar la forma en que realizan las mediciones de proceso global.