Estar activo y hacer ejercicios aún sufriendo de artritis

Estar activo y hacer ejercicios
Estar activo y hacer ejercicios

Estar activo y hacer ejercicios aún sufriendo de artritis es bueno para su salud y sentido del bienestar. Realizar ejercicios permite mantener los músculos más fuertes y eleva su rango de movilidad, es decir, la capacidad de doblar y flexionar sus articulaciones. Con los músculos cansados y débiles incrementa el dolor o la rigidez de la artritis.

Cuando se tiene músculos más fuertes le permite mantener mejor el equilibrio y así prevenir caídas. Asimismo, le provee más energía y lo ayuda a bajar de peso y a dormir mejor. Si debe realizarse alguna cirugía el ejercicio le ayudará a permanecer fuerte permitiendo acelerar su recuperación.

Estar activo y hacer ejercicios. Actividades que se pueden realizar con artritis

Si no puede hacer ejercicios en el agua ni usar bicicleta estática puede intentar hacer caminatas

Una actividad muy recomendable cuando se tiene artritis son los ejercicios de agua. Cuando nadas, cuando haces aeróbicos en el agua o sencillamente caminas por los bordes menos profundos de la piscina, fortaleces los músculos alrededor de la columna vertebral y las piernas.

Es aconsejable preguntarle a su médico si usted puede utilizar una bicicleta estática. Esto es debido a que si tiene artritis de la cadera o de rótula el montar bicicleta podría empeorar los síntomas.

Si no puede hacer ejercicios en el agua ni usar bicicleta estática puede intentar hacer caminatas lo importante es que no le cause demasiado dolor. Procure caminar sobre superficies lisas y uniformes, como aceras cerca de su hogar o dentro de un centro comercial.

Pídale a su fisioterapeuta o médico ejercicios suaves. De esta manera le permitirá aumentar su rango de movimiento y fortalecerá los músculos alrededor de las rodillas.

Deberá prestar atención en:

Si no exagera, el estar activo y hacer ejercicios no hará que su artritis de la rodilla empeore cada vez más. Antes de hacer ejercicios es buena idea que tome paracetamol u otra pastilla para el dolor. Si toma estos medicamentos sea prudente y no exagere con los ejercicios.

Al sentir que el ejercicio le empeora el dolor reduzca la duración y la intensidad de su ejercicio cuando vuelva a ejercitarse.

Kelvin Keen Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"