Según una investigación la falta de sueño puede originar una alteración de la comunicación entre las células cerebrales. Esto provocaría errores mentales de corto tiempo que afectarían la memoria y la percepción visual. Como consecuencia tendrías problemas como olvidar las llaves y otras más graves como la falta de atención al conducir.
Cuando el cuerpo no duerme lo suficiente le roba a las neuronas (células cerebrales) la capacidad de que puedan funcionar adecuadamente. Así lo dijo el autor principal del estudio el Dr. Itzhak Fried.
Fried es profesor de neurocirugía en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA) y la Universidad de Tel Aviv, en Israel.
Una fatiga severa puede producir síntomas en el cerebro parecidos a cuando se bebe demasiado. Para esto no hay estándares legales o médicos como los hay para los conductores bebidos.
Falta de sueño ¿En que consintió el estudio?
En el estudio participaron 12 pacientes que sufrían de epilepsia. A dichos pacientes se les colocó electrodos en el cerebro antes de la cirugía para localizar el origen de las convulsiones. Se les mantuvo despiertos durante toda la noche para poder provocarles ataques.
Los pacientes tenían que categorizar varias imágenes rápidamente mientras los electrodos registraban la actividad de las neuronas. Dichas neuronas son las que controlan la memoria y la percepción visual. Cada vez que aumentaba la somnolencia las neuronas se hacían más lentas y la tarea más difícil.
Yuval Nir quedó fascinado cuando observó cómo el estar privado de sueño redujo la actividad de las neuronas.
Nir es investigador en el Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Tel Aviv.
Al reducirse la actividad de las células cerebrales las ondas cerebrales eran más lentas.
Estudios anteriores asociaron la privación del sueño con un alto riesgo de depresión, obesidad, diabetes, ataque cardíaco y ACV.
Fried y Nir seguirán estudiando los beneficios del sueño y los problemas celulares que aparecen antes del lapsus mental.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes favoritas!