Son diversos los estudios estadísticos que afirman que la crisis generada por el coronavirus ha incrementado considerablemente la incidencia de enfermedades y padecimientos mentales a nivel mundial. Asimismo, el nivel de riesgo que éste ha representado en las poblaciones vulnerables como los adultos mayores, he requerido la toma de medidas especiales para su cuidado y protección.
En este sentido, ante el colapso del sistema sanitario que sufrieron muchos países y particularmente España, los servicios ofrecidos por los hospitales de día han pasado a convertirse en un enorme aliado para muchas familias españolas. Si no conoces exactamente de que van éstos centros médicos asistenciales o al contrario, estás considerando aprovechar algunos de sus beneficios, a continuación te contaremos todo lo que debes conocer acerca de los hospitales de día.
¿Qué es exactamente un hospital de día?
Un hospital de día es un centro médico asistencial que presta determinados servicios terapéuticos a pacientes con algún trastorno o padecimiento que afecte su salud mental, generalmente sin abandonar su núcleo familiar. Dependiendo del centro y el equipo profesional que lo conforme, puede abordar e impartir tratamientos relacionados a trastornos psicológicos o psiquiátricos, geriátricos o gerontológicos y conductuales de un individuo. De hecho, algunos ofrecen servicios oncológicos siempre que no requieran de atención primaria u hospitalización.
Se trata de una alternativa al internamiento psiquiátrico, en dónde el paciente recibe tratamiento intensivo por un período determinado, pero no presenta ningún impedimento para retornar a su domicilio. Claro que, existen alternativas como el Centro Terapéutico Vilem en los que el servicio de residencia para adultos con el objetivo de brindar un tratamiento continuado de algunas condiciones mentales no se descarta.
A diferencia de un centro de día, con el cual suele ser muy frecuente confundir, algunos hospitales de día por lo general cuentan con un equipo sanitario multidisciplinar capacitado para el tratamiento de de trastornos de la salud mental crónicos o avanzados. Mientras que el primero se centra más bien en ofrecer servicios de cuidado, rehabilitación o resocialización de determinados tipos de pacientes.
¿Cuáles son los principales objetivos de los hospitales de día?
Como cualquier otro centro médico dedicado al tratamiento de condiciones relacionadas con la salud mental de un individuo, su principal objetivo es ofrecer una atención integral a todas aquellas personas que padecen algún tipo de trastorno mental. Para ello, se emplean distintas formas de diagnóstico y seguidamente se elabora un plan terapéutico personalizado que abarca no sólo al individuo, sino también a su núcleo familiar cercano.
Podríamos resumir algunos objetivos principales de los hospitales de día de la siguiente manera:
- Terapias integrales personalizadas
- Servicios de atención sanitaria bajo régimen ambulatorio o residencial
- brindar un entorno seguro y saludable en dónde los pacientes puedan obtener bienestar psicoemocional
- Promover el desarrollo de las relaciones interpersonales y la reinserción social
- Reducir la incidencia de recaídas en actividades o conductas adictivas
- Involucrar al entorno familiar para mejorar su dinámica y relación
- Evitar en lo posible la necesidad de internamiento psiquiátrico prolongado
¿Qué tipo de servicios ofrecen los hospitales de día?
Como ya hemos mencionado, los servicios de un hospital de día pueden ser muy diferentes de acuerdo al tipo de patologías que aborde. No obstante los más comunes podríamos clasificarlos de la siguiente manera:
1. Terapia psicológica y psiquiátrica
Para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de condiciones relacionadas con el deterioro de la salud mental de una persona: estrés crónico, ansiedad, depresión clínica o estacional, trastornos obsesivo-compulsivo o de conducta, entre otros.
2. Tratamiento de adicciones
Además de brindar acompañamiento psicoterapéutico para el manejo y control de adicciones, generalmente también cuentan con la acreditación sanitaria de los organismos competentes en materia para impartir tratamientos psicológicos y farmacológicos por comportamiento adictivo.
3. Asistencia geriátrica y gerontológica
Los servicios para el cuidado y tratamientos de condiciones relacionadas al envejecimiento, es uno de los más habituales tanto en centros como hospitales de día. La gran mayoría cuenta con profesionales cualificados para lidiar con enfermedades de tipo degenerativas, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida y autonomía del adulto mayor.
4. Terapias grupales o grupos de apoyo
Que faciliten la integración y el desarrollo interpersonal de individuos que hayan pasado por procesos de desintoxicación o rehabilitación a causa del consumo de sustancias nocivas o conductas adictivas.
5. Servicios ambulatorios o residenciales
Aunque los tratamientos ambulatorios o por período limitado son más habituales en los hospitales de día, bien mencionamos que existen centros que de acuerdo a su especialización, equipo profesional y estructura puede ofrecer el servicio de residencias por tiempos más prolongados.
6. Servicios oncológicos
Partiendo desde la ayuda psicoterapéutica para aceptar y entender el padecimiento de la enfermedad, así como el control y seguimiento para conocer el historial médico farmacológico del paciente y evitar posibles interacciones con el tratamiento a recibir. También se imparte tratamiento oncológico (quimioterapia) en espacios acondicionados que ofrezcan tranquilidad y un ambiente seguro al paciente oncológico. Asimismo, también se la posibilidad de impartir terapia familiar antes, durante y después de tratada la enfermedad.
Si bien son muchos los servicios que pueden llegar a abarcar los hospitales de día, podríamos decir que estos se consideran los más habituales o requeridos en la actualidad. Esperamos que ahora que los conoces mejor, tengas mayor claridad sobre cuándo o por qué acudir a ellos y los beneficios que podrías obtener al hacerlo oportunamente.
También podría interesarte: ¿Qué son las adicciones conductuales y cómo podemos superarlas?