Insuficiencia cardiaca, menos riesgo de fallecer de un paro repentino. Según investigaciones los medicamentos actuales son cada vez mejores de manera que los pacientes tienen mejor calidad de vida.
Las muertes súbitas ocasionadas por insuficiencia cardíaca se han reducido a casi la mitad desde las últimas dos décadas. Según el Dr John McMurray los medicamentos para el corazón son cada vez mejores. Con el uso efectivo de ellos están alargando la vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca. El Dr. John McMurray es profesor de cardiología en la Universidad de Glasgow, en Escocia.
Se está viendo habitualmente pacientes con una recuperación importante e incluso por completo de insuficiencia del músculo cardíaco, dijo MacMurray.
Incluso los medicamentos han sido tan eficientes en estos pacientes que tal vez no necesiten un desfibrilador cardioversor implantable (DCI).
La mayoría de los pacientes que usan un DCI nunca lo usan. Es difícil saber quien lo puede necesitar aunque se sabe que es un tratamiento valioso y que salva vidas.
Insuficiencia cardiaca, ¿en qué consiste?
Esta se produce cuando el corazón se debilita y no puede bombear normalmente la sangre que necesita el cuerpo. La mayoría de estos pacientes desarrollan una afección en los ventrículos del corazón. Estos no pueden apretar lo suficiente para que la sangre rica en oxígeno sea bombeada al resto del cuerpo.
Esta afección es llamada fracción de eyección reducida. Los pacientes con fracción de eyección reducida generalmente fallecen de un súbito paro cardíaco desarrollando un ritmo cardíaco errático. Para prevenir esto le son implantados un DCI. El DCI ayuda a los pacientes monitoreando su frecuencia cardíaca y si se descontrola recibe un choque eléctrico y lo restablece.
Según datos, arrojaron que las muertes súbitas han bajado un 44% en los pacientes con insuficiencia cardíaca que no recibieron DCI.
El Dr Gregg Fonarow está de acuerdo en que estos pacientes viven más tiempo gracias a los nuevos tratamientos.