Ácido acetil salicílico es el nombre químico de la aspirina, que hace aproximadamente 100 años fue descubierta. Desde hace un siglo, muchas personas han sido beneficiadas debido a los efectos terapéuticos que esta tiene sobre el organismo. Puede curar la fiebre, aliviar el dolor y disminuir la inflamación; como también ayudar a aminorar los efectos de un resfriado.
La aspirina: un medicamento al alcance de todos
Y es que resulta a estas alturas algo tan común tener una cajita o unas cuantas aspirinas en casa para cualquier clase de dolencia, como la que mencionamos anteriormente, por lo que muchas veces la gente abusa de la ingesta de este fármaco, sin saber las consecuencias que trae semejante abuso.
Otro factor importante de mencionar, a este punto, es la facilidad con la que se consigue este medicamento. Lo más alarmante del caso es que puede encontrarse en cualquier establecimiento que no esté autorizado; debido a los años de permanencia en el mercado, la gente pone un alto grado de confianza sobre el mismo.
Paradójicamente así como se ha ganado la confianza de muchos; el abuso y los excesos por parte de quienes lo consumen puede originar enfermedades graves que pueden llegar a comprometer la vida de quien lo consume.
¿Podemos intoxicarnos con aspirinas?
La aspirina es una de las causantes de intoxicación por medicamentos en niños y niñas, no obstante también en adultos. Cada año se reportan al menos 10 mil casos a nivel mundial por ingesta excesiva de este medicamento; sobre todo de forma accidental.
¿Los niños son los que más se intoxican?
Los niños en edades comprendidas de 1 a 4 años son los más afectados. Pues se trata de aquellos que se encuentran en etapa de explorar el ambiente en el que se encuentran; por lo que las intoxicaciones suelen ser accidentales.
La mayoría de las enfermedades más comunes en la infancia son de origen viral. Partiendo de esa premisa, es relevante decir que la combinación de aspirinas con enfermedades de este tipo como el sarampión, rubéola o varicela puede ocasionar complicaciones letales. Por favor, nunca se auto medique ni tampoco a sus hijos; es hora de prevenir muertes por situaciones como estas que se pueden evitar.
¿Qué síntomas se pueden presentar al momento de una intoxicación
Los síntomas pueden ser muy variados y persistentes, todo esto va a depender de la dosis administrada y del tiempo transcurrido desde su ingesta. Dolores de cabeza, mareos, dificultades auditivas, visuales, cansancio, dolor abdominal, vómitos y sangrado son las más comunes. A nivel respiratorio también se presentan y pueden desencadenar un paro respiraratorio, alteraciones hepáticas, sangrados nasales, bucales y urinarios.
Lo importante es la prevención ante todo; evitar auto medicarse es fundamental para evitar cosas como las descritas en el artículo.