El linfoma anaplásico de células grandes es un extraño cáncer del sistema linfático. Al parecer su desarrollo se asociación con los implantes de senos. No se sabe con certeza cual pudiera ser el tipo de implante: de silicón, solución salina o poliuretano. Ni tampoco la razón para el implante que son varías: reconstrucción mamaria o aumento estético, que se pudieran asociar con un riesgo menor o mayor de desarrollar este tipo de cáncer.
Según la FDA en EE.UU, las mujeres con implantes de senos con superficies texturizadas tienen riesgo de sufrir de LACG. La Food and Drug Administration ó FDA es la agencia gubernamental que regula los implantes de seno en dicho país.
Los implantes al estar en una superficie texturizada pueden ocasionar un crecimiento de bacterias en los implantes durante la cirugía ¿por qué? debido a que están en un área más amplia de superficie. Es necesario más investigación que confirmen la relación entre el LACG y los implantes de seno.
Linfoma anaplásico de células grandes (LACG). ¿Qué es?
Es un linfoma o tipo de cáncer que pueden perjudicar a las células del sistema linfático. Estas hacen parte del sistema inmunológico del cuerpo y no se debe confundir con el cáncer de seno.
Por lo general el LACG se encontró cercano al mismo implante y ubicado dentro de la cápsula fibrosa. Estos casos se presentan alrededor del 95% en pacientes que se realizaron el implanta después de transcurrido entre 3 y 14 años.
¿Qué puedo hacer si ya tengo los implantes?
Estos hallazgos no son pare que se atemorice y cambie su plan de tratamiento o se retire los implantes mamarios. Mientras se desarrolle más la investigación acuda al médico y tenga un control médico de rutina. Informe de cualquier signo o síntoma como: inflamación de los senos, bultos, dolor o cambios en la forma del seno.
¿Planeo ponerme implantes de seno?
Deberá discutir con su médico los riesgos y beneficios y así decidir juntos lo qué es mejor para usted.