Home ENFERMEDADES Lo que debemos saber sobre el cáncer de colon

Lo que debemos saber sobre el cáncer de colon

lo que debemos saber sobre el cáncer de colon

La variante ómicron del coronavirus ya pisa fuerte en nuestro país. Hay varias regiones importantes donde las empresas han impuesto nuevas restricciones, volviendo al teletrabajo por miedo a un rebrote de esta enfermedad que tantas vidas ha tomado en estos últimos dos años. 

Sin embargo, es imposible olvidarnos de un padecimiento mucho más grave aún, que sigue atacando a millones de personas de manera silenciosa pero mortalmente. Nos referimos al cáncer, una de las primeras causas de muertes en el mundo. Lo peor de todo es que se pronostica que para el año 2040 el número de casos por año incrementará a 29,5 millones, dejando al menos 16,5 millones de fallecidos. 

Pese que el COVID-19 es quizás hoy el centro de atención de los diarios del mundo, la Sanidad no puede olvidar a este asesino que se presenta cada vez en más formas y de manera más agresivas, sin distinción de raza, credo o situación social. Como sabemos, la información es una de las principales armas contra este tipo de enfermedades, por esa razón hemos preparado este artículo para hablarte sobre el cáncer de colon, uno de los tipos de cáncer más frecuentes en España.

¿Qué es el cáncer de colon? 

El 31 de marzo es el día mundial contra el cáncer de colon.

El cáncer de colon es una enfermedad que se caracteriza por desarrollar un gran números de células anormales en el intestino grueso (colon), es decir la parte final del tubo digestivo. Este tipo de cáncer suele ser mucho más común en adultos mayores, sin embargo, puede atacar a cualquier persona en cualquier edad. 

Este cáncer de acuerdo a estudios, empieza muchas veces como un pequeño grupo de células llamaras pólipos (células no cancerosas o benignas) que se desarrollan en el interior del colon. No obstante, muchas de estas con el paso del tiempo pueden ocasionar el cáncer de colon

Una de las características que más causa preocupación es que los pólipos como tal son difíciles de detectar, ya que por lo general no generan ningún tipo de síntomas o en su defecto, algunos pocos. Por ello, los especialistas en oncología recomiendan realizar pruebas de detección frecuentemente, para identificar y eliminar los pólipos antes que efectivamente se transformen en cáncer de colon

De acuerdo a estadísticas presentadas por la Sociedad Española de Oncología Médica, el cáncer de colon es uno de los que mayor repercusión tienen en la población española, detrás del cáncer de mama y el pulmonar. Para el año 2020 al menos 1.931.590 de personas en el mundo, padecían de esta enfermedad y al menos 935.173 personas perdieron la vida por él.

Es importante mencionar que, el cáncer de colon por lo general se le denomina también «colorrectal», debido a que es un término que combina el cáncer de rectal y el de colon. 

Afortunadamente, hoy en día este tipo de cáncer tiene una gran cantidad de tratamientos disponibles para controlarlos a tiempo, como por ejemplo la cirugía, radioterapia y algunos de tipo farmacológico. Sin embargo, para que estos tratamientos tengan mayor probabilidad de éxito, la enfermedad debe ser diagnosticada a tiempo. A continuación, los principales síntomas del cáncer de colon

Síntomas del cáncer de colon 

Las presencia de sangre en las heces es uno de los posibles síntomas del cáncer de colon.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que «el diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos de tratamiento». Está más que comprobado que el diagnostico de cualquier tipo de cáncer en una fase avanzada, disminuye notablemente la posibilidad de que el tratamiento surta efecto, además incrementa el sufrimiento de los pacientes al recibir tratamientos mucho más agresivos. 

Por esa razón, es de nuestra responsabilidad conocer algunos de los síntomas más comunes y más evidentes del cáncer de colon. Sin embargo, es importante tener presentes que pese a la aparición de muchos de estos síntomas, no quiere decir que automáticamente la persona tenga cáncer. Lo ideal es que consultes con un especialista, este no solo te ayudará determinar la causa de lo síntomas, sino también te aplicará los tratamientos correspondientes para sanar las molestias. 

Síntomas del cáncer de colon:

  • Cambios frecuentes en los hábitos intestinales (diarrea, estrechamiento de las haces, estreñimiento)
  • Sangrado rectal
  • Ganas de querer evacuar y no se quitan al hacerlo
  • Heces con presencia de sangre o de color oscuro
  • Dolores abdominales y en el vientre
  • Debilidad, fatiga y pérdida de peso

Desafortunadamente, estos síntomas se hace mucho más evidentes cuando el cáncer de colon se ha propagado de manera importante por nuestro cuerpo. Por esa razón, más que esperar la acentuación de estos, lo mejor es acudir al médico para realizarnos los exámenes pertinentes para prevenir y detectar a la enfermedad antes de que sea tarde. 

De hecho, al detectar el cáncer colorrectal antes de que efectivamente el paciente empiece a presentar los síntomas antes mencionados, es mucho más fácil de tratar y mayor probabilidad de éxito en el tratamiento. Recordemos que, este tipo de cáncer se va desarrollando en los pólipos benignos, los cuales fácilmente se pueden extirpar antes de que sea tardo. 

¿Cómo prevenir el cáncer colorrectal?

Llevar una vida saludable es la mejor arma ante cualquier enfermedad.

Lamentablemente, el cáncer en todos sus tipos es una enfermedad que por el momento no podemos prevenir de manera totalmente efectiva. Sin embargo, llevar una vida sana, con una alimentación balanceada y practicar algún deporte, hará que nuestro organismo esté más protegido ante esta enfermedad tan desgarradora. 

A continuación, algunas cosas que podemos tener en cuenta para disminuir el riesgo de padecer cáncer de colon

  • Dieta rica en fibras, vegetales y verduras: como sabemos estos alimentos están plagados de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, las cuales de además de ser de gran ayuda para nuestro cuerpo, tienen cierta influencia en la prevención del cáncer. 
  • Evita el alcohol en grandes cantidades: sabemos que los excesos son malos, sin embargo, las bebidas alcohólicas son mucho peor que malas, son terribles para el organismo. Se tiene certeza que, las personas que beben licor en grandes cantidades tiene mayores probabilidades a padecer de esta enfermedad. Por esa razón, limita el consumo de alcohol y tu cuerpo entero de lo agradecerá. 
  • Fumar cada vez es más peligroso: millones y millones de campañas en el mundo sobre los peligros del tabaco y la nicotina en nuestro cuerpo, es por ello que si deseas eliminar un factor de riesgo para padecer cáncer, deja de fumar.
  • Práctica algún deporte: está totalmente comprobado que las personas que mantienen una rutina de ejercicios en su vida, son mucho más resistentes a las enfermedades. Por esa razón, te recomendamos que al menos 30 minutos de tu día sean para ejercitar tu cuerpo.
  • Ten cuidado con el peso: el COVID-19 también nos ha enseñado que las personas con sobrepeso son mucho más susceptibles a las enfermedades, lo mismo ocurre con el cáncer de colon. Por esa razón, más que por estética es necesario que mantengas tu peso controlado. 

Por más compañas y por más avanzada que esté la tecnología, el cáncer de colon sigue haciendo de las suyas a nivel mundial. Es de nuestra total responsabilidad disminuir los factores de riesgo. Recordemos que, la mejor arma que tenemos ante cualquier enfermedad es la prevención.

También te puede interesarLo que debemos saber sobre los seguros de accidentes personales de Markel España

Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"
Salir de la versión móvil